ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Tesis  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Idea: Realizar un estudio psicológico conductual a hombres en un ambiente estilo carcelario para observar como desarrollan un comportamiento agresivo dependiendo al contexto.

Tema: Ejecutar un estudio psicológico conductual a 20 hombres de 30 a 50 años de edad para identificar qué comportamiento desarrollan de acuerdo al papel que se le asigne en un contexto con apariencia carcelera, durante dos semanas, en Durham ubicada en el estado de Carolinas del Norte en los Estados Unidos, durante el periodo Abril - Septiembre del año 2010.

V.I.: Empoderamiento

V.D.: Comportamiento Agresividad

Planteamiento del Problema:

Todo tiene un principio. Es inevitable reconocer el desarrollo de cárceles, prisiones, cortes, correccionales, policías y otros elementos constitutivos del sistema de justicia en los Estados Unidos.

El castigo administrado privadamente no corresponde a una práctica novedosa en los Estados Unidos. La tradición inglesa operó cárceles privadas durante la edad media. Durante el periodo colonial en los Estados Unidos, las cárceles locales fueron utilizadas principalmente para detenciones sencillas y quizás en escasas ocasiones alojaron a verdaderos convictos.

En general el signo común fue el descontrol en la ocupación de  las cárceles así como las condiciones de pobreza. Como resultado: los abusos físicos, la corrupción, las deprimentes condiciones de los internos en alimentos, ropa, celdas por mencionar algunos. La evidencia de éstos abusos provocó que durante el siglo XVIII reformadores penalistas.


El sistema penitenciario en los Estados Unidos nace a finales del siglo XVIII. Entre 1797 y 1817 la construcción de cárceles ya era muy representativa. Se empezaba a considerar el sistema de clasificación de prisioneros por la peligrosidad y efectos sociales no sólo de los internos sino también del uso dado a las cárceles. Es un periodo histórico de nacimiento y desarrollo de once establecimientos de castigo, basados en clasificaciones de  prisioneros  a  partir  de  su peligrosidad  hasta  llegar al confinamiento solitario y el tratamiento a delincuentes juveniles.

La prisión es quizás uno de los apartados más obscuros de la historia humana como lo demuestran registros de corrupción, crueldad, iniquidad, corrupción y sadismo que han sido su inminente característica. Hoy en día la prisión constituye el núcleo que representa el criterio sancionador del hombre corriente, ocupa el centro de todos los sistemas actuales de derecho penal; y, es el medio perfecto para castigar a los delincuentes.

La concepción de la cárcel se asocia inmediatamente como una de las funciones del estado. Efectivamente, al estado corresponde garantizar los derechos de los ciudadanos a través del ejercicio legal. Bajo los órganos competentes el estado dicta la norma legal, vela por su cumplimiento y sanciona su infracción.

Para el preso existe una preocupación sobre la relación entre el encarcelamiento y su salud. Distintas investigaciones indican que cada año vivido en prisión reduce 2 años las expectativas de vida. Estos efectos son más graves cuando se trata de un arresto aislado (común en EE.UU. y que ha sido comparado con la tortura), ya que produce consecuencias psicológicas irreversibles.

Cuando un individuo es ingresado a una institución carcelaria pasara por una experiencia traumatizante que alterara de manera inevitable su estado emocional. Este acontecimiento ha sido estudiado a lo largo del tiempo por diversos investigadores y se ha conceptualizado de diferentes maneras entre ellas “carcelazo, que se describe como un proceso de duelo por la pérdida de la libertad  

Diferentes estudios demuestran diversos tipos de consecuencias  mentales las cuales son provocadas por el aislamiento de los prisioneros demostrando que hasta los considerados mentalmente “fuertes” terminan afectados.

Las personas que ingresan  a una institución carcelaria se encontraran con un ambiente de gran aislamiento, vigilancia constante,  poca intimidad y una nueva aplicación de valores las cuales condicionaran a estas en relaciones basadas con la desconfianza y agresividad.

Debemos de reconocer que la agresividad humana al igual que la ansiedad, es una reacción que se obtiene ante estímulos y situaciones que nos afecta y es un comportamiento normal y necesario para la supervivencia.

A lo largo de la historia se ha entendido que al estado corresponde la concentración de la propiedad y la administración de las instalaciones materiales, así como el desempeño de las funciones que corresponden al sistema penitenciario.

Régimen penitenciario se refiere a las normas que regulan la vida de las cárceles y que buscan conseguir una buena convivencia entre los presos. Hay tres regímenes penitenciarios, que se corresponden con cada uno de los grados de clasificación.

  • Régimen ordinario: se aplica a los penados de Segundo Grado, a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos.                                                                                                                      
  • Régimen abierto: se aplica a las personas penadas, de Tercer Grado, que puedan continuar su tratamiento en un entorno social menos restrictivo.                                                              
  • Régimen cerrado: se aplica a los penados de Primer Grado por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, y a los preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias.

Como ya se había mencionado dentro de una institución carcelera se encuentran los guardias, los cuales no necesitaban ser profesionales en la cuestión penitenciaria, es decir, con conocimiento técnico y científico, que actualmente son indispensables en varios países, para cumplir dicha función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com