ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. VIKTOR FRANKL.

El libro plantea principalmente desde un punto de vista psicológico lo que ocurría con los prisioneros en un campo de concentración. Éste fue escrito por un psiquiatra austríaco que permaneció como prisionero en el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, donde vio fallecidos a su esposa y a sus padres.

El libro fundamentalmente, va más allá de una autobiografía de lo que sucedía en los campos de concentración sino también que el autor se detiene en ciertos aspectos psicológicos para dar fundamento a los comportamientos humanos que visualizaba y obviamente experimentaba.

Frankl divide el texto en tres partes: primero el internamiento en el campo, luego más extensamente la vida cotidiana que da detalles de lo que sucedía y por último la liberación del prisionero.

Dentro del internamiento en el campo cuenta como llegaban, como los engañaban en ciertas cosas, como les pedían que se saquen la ropa, como era la elección de izquierda y derecha.

La idea principal que intenta trasmitirnos Frankl, es que incluso en las condiciones más duras, difíciles, en situaciones extremas y desgarradoras para cualquier persona, estas experiencias hacen que las personas que lo viven terminen naturalizándolo, dice que se debe hallar en el ser humano una razón para vivir que le permita encontrar un sentido y elegir su estilo de vida.

Esta experiencia le sirve a Frankl para desarrollar su teoría llamada logoterapia que básicamente se centra en descubrirle un sentido a la vida y evitar un vacío existencial en el ser humano y despierta en él un rol de protagonista y conductor de su propio destino.

La logoterapia es reconocida como la tercera escuela de psicoterapia después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Adler; Frankl pone énfasis en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de sentido por parte del hombre; diferenciándolas.

Utiliza el término logoterapia para describir su teoría ya que logos significa “sentido”, “significado” o “propósito”, de ahí el nombre del libro el hombre en busca de SENTIDO.

Posteriormente voy a citar algunas frases de Frankl que me resultaron interesantes:

• “No basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma”.

Frankl dice que sin sentido la existencia no vive plenamente y la vida no existe sanamente.

La teoría detecta los síntomas que por lo general son vacíos porque es ante una crisis o una tragedia, y despierta en la persona una responsabilidad ante los demás y ante la vida, para luchar para eso y para más, para tener un motivo, una meta, esclarecer el futuro.

Desde un punto de vista psicológico Frankl, decía que el hombre era capaz de hacer cualquier cosa siempre y cuando lo había aprehendido antes, por lo tanto esto tenía una connotación positiva y una negativa, ya que en cuanto a la liberación de los prisioneros, ellos sufrían, naturalizaban lo peor del ser humano, la muerte, el sufrimiento y lo veían como algo cotidiano, el tema estaba que cuando salían del campo de concentración, al acordarse de todas aquellas cosas horribles, más allá de que estaban contentos y alegres de haber sido liberados ya no sentían esos sentimientos, los tenían que volver a aprehender porque su manera de pensar les había cambiado.

• “Si no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com