ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El hombre en busca de sentido es un libro de las experiencias que Frankl vivió mientras fue prisionero en un campo de concentración nazi. En este documento autobiográfico, narra al lector a esos terribles momentos que tanto el como sus compañeros vivieron. Destacando que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida y una meta por alcanzar.

La primera parte me muestra el shock al que entraron los prisioneros al darse cuenta que estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, sus primeras reacciones que colocaron en su rostro y pensamientos tales como el que les cruzara por la mente suicidarse tirándose a la alambrada electrificada. En la segunda parte, es donde se concentra todo el análisis psicoterapéutico que el hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte se destacan aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces y miembros de la SS en contra de los prisioneros. También en esta parte en donde llego a comprender un poco más la magnitud de las condiciones en las que estas personas estaban, puedo resaltar que hace mención sobre los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, y el suprasentido, entre otros. ya que el recurre a la narración de varios eventos con el fin de explicar su análisis psicológico. En la tercera y última parte, corresponde a la liberación de los prisioneros, expone la desilusión que algunos podían llegar a tener, la pérdida de sensibilidad hacia un evento que habían esperado por años, así como la manera en que varios de sus compañeros se adaptaron al regreso a una vida de libertad. Sin duda sintetizando lo más importante dentro de esta autobiografía, que me hace reflexionar sobre muchas cavidades acerca de mi vida, oportunidades y desafíos que eh dejado ir por cobardía o temor al fracaso.

Hare mención de aspectos importantes de los cual el nos habla en la psicología y como resultado de procesos cerebrales que no únicamente ocurren cuando una persona es prisionera de un campo de concentración. Me atreveré a decir que el sentido de la vida no lo buscamos o buscan todas las personas, independientemente de su situación, circunstancia, raza, género, etc.

Como dice Isaac Newton “lo que sabemos es un boca, lo que ignoramos es el océano”

Hay una problemática tan grande acerca de la cuestión motivacional personal y lo digo abiertamente como seres humanos y un ser pensante pretendemos tantas veces satisfacer cuestiones burdas y superficiales. Que no hacemos alusiones al yo.

Pasando a otra cuestión no ajena a este tema hago hincapié a los procesos cerebrales mencionando que el cerebro es el motor del cuerpo. Es la parte que le da sentido a controla la diversidad de músculos en el cuerpo humano. Es la parte que controla las reacciones de los individuos ante determinados estímulos. Así pues, el sistema nervioso hace posible el increíble acto de respirar, sin que tengamos que estar conscientes de ello. Éste le da vida a los latidos del corazón. Y, sin embargo, también le da vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com