ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Es Busca De Sentido


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

En el libro se relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de Alemania, quien es Psiquiatra y escritor relata paso a paso como se vive dentro de ese lugar; donde se describe claramente el maltrato y crueldad con que son tratados los prisioneros, el relato del Frakl es visto desde varios puntos de vista, haciendo énfasis clara en su profesión, desde el punto psicológico logra abarcar grandes áreas tanto personales como en sus compañeros.

Es aquí en el campo de concentración donde Viktor pone en práctica el desarrollo la logoterapia como una técnica Psiquiátrica.La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso habla Frankl de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología individual de Adler.

La técnica utilizada es una variación del método psicoanalítico que intenta sobrepasar la clásica interpretación del inconsciente que se nutre del ello o impulsividad ciega, y colocar en correcta relación la vida orgánica o responsable; incluyendo otro elemento del inconsciente, el espiritual Según Frankl la espiritualidad no tiene que ver sólo con un ejercicio tautológico de búsqueda de refugio, es un "modo de existir humano".

Para el autor la Logoterapia se convierte en un instrumento de conexión para el ser humano, puente entre su vida inconsciente y su manera de vivir, de esta forma inicia sus planteamientos psicológicos dentro del campo.

Síntoma principal Shock. Indica que en Psicología hay un estado de ánimo llamado; la ilusión del indulto en la cual los prisioneros tomaban cono fuerte la última esperanza que les quedaba.

Los prisioneros se veían atacados por un síndrome de apatía en el que se llegaba a un estado de muerte emocional; este era un mecanismo de autodefensa ya que se olvidaba el dolor y el sufrimiento y solo se concentraba en un objetivo el cual era conservar la vida, no existía validez alguna para nada material, inclusive se había dejado a un lado el sentimentalismo, solo había un objetivo.

La psicopatología de los prisioneros según Frankl es que el ser humano es una raza completamente influida por su entorno, lo único que no podían perder era su libertad interior su yo más íntimo este era imposible de arrebatar.

Por otra parte la psicopatología descrita por el autor también se incluye a los guardas en el cual se puede comprender que no todos eran despiadados y malos

La observación detallada psicológica demuestra que solo aquellos prisioneros que no se les derribaba su sostén moral y espiritual caían víctimas de las influencias degenerantes del campo.

Cuando sufre se crea una fortaleza pensando que vendrán tiempos mejores y se imagina a uno mismo realizando cosas que satisfacen un Psique.

En el campo no se permitía impedir a alguien una muerte es decir un suicidio para ello se implementaba el método de psicoterapia o psicohigiene, siendo esta una idealización de una meta de aquella persona que desea suicidarse.

“La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.”

(Viktor E. Frankl. ‘El hombre en busca de sentido’)

Rol del Psicólogo

La logoterapia siquiatra llamada de esta forma por Viktor Frankl, que explica que elige este término porque Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". La Logoterapia centra su atención en el significado de la existencia humana. De esta manera propone o presenta las diversas formas para abatir las adversidades de la vida sin importar las circunstancias en la cual se hayan dado.

El hombre que se halla en crisis ha de tener un enfrentamiento al sentido de su vida actual para buscar una reorientación del mismo a través de la búsqueda de un sentido potencial junto a la conciencia de la voluntad del mismo. Esto sirve para ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida; le hace consciente de lo que anhela en lo más profundo de su ser y de sus responsabilidades, que consisten en decidir por qué. Se atreve a penetrar en la dimensión espiritual en el sentido de aspirar por una existencia más significativa.

Esta técnica se diferencia del psicoanálisis porque concibe al hombre como un ser, cuyos intereses primordiales se inscriben en la órbita de asumir un sentido a la existencia y realizar un conjunto de valores y no en la mera gratificación y satisfacción de sus impulsos e instintos, ó en el mero ajuste del conflicto interior generado por exigencias del ello, del yo y del súper yo ó luchas de adaptación y ajuste al entorno circundante y sociedad.

Ahora bien siendo el Psiquiatra parte del entorno que viven sus pacientes o mejor dicho los prisioneros y no tener alcance o acceso a diversas cosas o formas de brindar la ayuda necesaria, era una mejor forma de comprender situaciones extremas que vivían los prisioneros ya que él era parte de lo vivido.

Frankl a lo largo de la historia ve los inconvenientes al estar dentro del campo tal, como lo son problemáticas existenciales, vacio, frustración, conflictos, crisis emocionales, sufrimiento, maltratos en fin cada uno con lleva un estado de ánimo diferente para cada recluso, sin embargo al esto al convivir bajo las mimas circunstancias. Para Viktor es de suma importancia tener un sentido para vivir o mejor dicho darle un sentido a la vida, ya que esto es parte de la logoterapia para determinar la visión del hombre como tal.

El sufrimiento tiene un primer momento de renuncia, pero no se queda ahí, porque no es un fin en sí mismo, sino que es espacio para el sentido. El sufrimiento tiene un momento positivo, consistente en trascenderlo, en ir más allá de él. Y trascendiéndolo, el hombre se auto trasciende, va más allá de sí mismo: "El hecho de ser hombre apunta siempre más allá de uno mismo, y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana.

Principales ideas de la lectura:

• Víctor Frank trata de encontrar el sentido de la vida en medio de todo lo que está viviendo al ser llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com