ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

CONTEXTUALIZACIÓN

El libro que hemos leído, El hombre en busca de sentido, está escrito por el psiquiatra y neurólogo, Víctor Frankl. Este autor pertenece a una corriente intelectual llamada el existencialismo, aunque más tarde cogiendo algunas bases del existencialismo el escritor de la obra funda una sub-corriente a la que llama logoterapia.

El existencialismo es una corriente, que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el ser humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “íntegridad” libre por sí. Este movimiento tiene fundamento en bases tomadas de filósofos como: Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche, a este último Víctor Frankl hace referencia en alguna ocasión en este libro. Por otra parte se consideran pensadores y autores importantes de esta corriente surgida en el siglo XX a Heidegger, Jaspers y Sartre. Para profundizar un poco en el tema del existencialismos podemos acudir a conocer mejor las reflexiones de estos pensadores , ya que, la característica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulación abstracta y universal, el tema central de su reflexión es precisamente la existencia del ser humano, en términos de estar fuera (en el mundo), de vivencia, y en especial del estado de ánimo. En expresión de Heidegger: «el-ser-en-el-mundo». Heidegger, en efecto, se caracteriza, según algunos, por su firme pesimismo: considera al ser humano como arrojado en el mundo. Sartre, siguiendo a Heidegger, también dista de caracterizarse por un estilo y discurso optimistas; plantea, al igual que Heidegger, al ser humano no tan sólo como arrojado al mundo, sino como proyecto: un proyecto en situación, aunque también hay que decir que esto no tiene por qué interpretarse necesariamente como optimista, ya que para Sartre la angustia del alma significaba tener cada vez la oportunidad de renovarse.

Basándose en este corriente, existencialismo, Victor Frankl crea una nueva corriente a la que denomino, Logoterapia (o también, tercera escuela vienesa). Esta corriente, se basa en la concepción del hombre como un ser "bio-psico-socio-espiritual", haciendo hincapié en la búsqueda de sentido de la vida y en la temática de los valores, por eso, cuando Frankl asume el término logos como sentido y como espíritu se refiere a la voluntad de descubrir y satisfacer la necesidad profundamente humana de vivir una vida con sentido. Esta vida con sentido es la consecuencia de experiencias con sentido. Para la Logoterapia, ser hombres significa sobre todo la facultad de ir más allá de todos los condicionamientos, porque lo esencial y más valioso de la existencia humana se encuentra en su propia auto- trascendencia. La auto- trascendencia es la capacidad de salir de uno mismo para volcarse a una tarea concreta que realizar, a una persona a quien amar o incluso para entregarse a un sufrimiento inevitable, como pudimos leer en el libro, Frankl, se basa en sus experiencias y sufrimiento inevitable, por el estado en cautiverio que estaba, para aprender de ello, hacerse más fuerte interiormente, y en la próxima situación hacer una mejor valoración de la circunstancia y por lo tanto, poder obtener una mejor elección, para conseguir su objetivo, existir.

Esta obra fue escrita, después de la Segunda Guerra Mundial, tras haber pasado, su autor, 3 años encerrado en un campo de concentración por lo tanto podríamos decir que la obra fue escrita durante la segunda guerra mundial, ya que los relatos se basan en ella. En el imperio de la Alemania Nazi, bajo el mando de Hitler. En este periodo se perseguía a los judíos porque se perseguía la “pureza de raza”, y se aprobó la violencia como método político. El racismo era un aspecto importante de la sociedad y la política en el Tercer Reich, determinando la persecución y asesinato de los alemanes de origen judío, y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Los nazis también combinaron el antisemitismo con su «lucha contra la ideología comunista» y consideraron que el movimiento de izquierda, así como el capitalismo de mercado, eran la labor de una «Conspiración de los judíos», como justificación al exterminio de dicha etnia. Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento, internamiento y, más tarde, el exterminio sistemático de un número estimado de 11 a 12 millones de personas. Aproximadamente la mitad de estas víctimas que murieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial fueron judíos, en lo que es históricamente recordado como el Holocausto. Esta serie de torturas y maltratos, las relata Víctor Frankl en este libro.

RESUMEN

En el libro que hemos leído su autor, Víctor Frankl, describe los diversos abusos, y atrocidades que se daban lugar en los campos de concentración, en los que eran encerrados los judíos en el Imperio de la Alemania Nazi, Frankl en su obra no solo nos describe el punto de vista exterior y material, sino desde su punto de vista como profesional, ya que él era médico especialista en neurología y psiquiatría. Nos describe los aspecto psicológicos que hacían la vida del interno en el campo de concentración más difícil, nos cuenta todos y describe con bastante exactitud, muchos sentimientos y emociones o en otros casos, motivaciones que tenían para darle un sentido a su vida dentro de ese Holocausto. Víctor Frankl también nos da a conocer las diferentes aspiraciones de las reclusos, puesto que aunque estaban encerrados, seguía habiendo en ocasiones, gente que componía, cantaba y recitaba poemas, y otros como por ejemplo él que intentaban continuar con su obra que llevaba haciendo durante mucho tiempo. Por otra parte Frankl también nos cuenta como a veces ponía en práctica la logoterapia, para ayudar a los internos del campo, y también nos describe las distintas maniobras que debe de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com