ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE EN BUSCA

DE SENTIDO

Bueno esta obra nos hace recordar la gran marca que dejo uno de los eventos más grande de la historia en donde se cometieron miles y miles de muertes. Una de las implicaciones más grandes que tuvo esta guerra fue el intento de exterminio de los judíos, por parte de los nazis, liderados por Hitler, quien quería crear una raza pura. Con este fin, se crearon diversos campos de concentración y exterminio a lo largo de todos los territorios en los cuales había llegado el dominio alemán.

El mismo autor de esta obra es quien nos relata la experiencia que tuvo como prisionero dentro de estos campos de concentración. La obra está dividida en dos partes, la primera parte consta de la narración de tres fases principales de la experiencia en el campo de concentración. La primera fase corresponde a cuando son internados al campo, la segunda a la vida en el campo y la tercera, a la liberación.

La primera fase muestra el shock al que entraron los prisioneros al darse cuenta que estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, sus primeras reacciones y pensamientos que les cruzaron por la mente fueron suicidarse tirándose a la alambrada electrificada.

La segunda fase es donde el autor se concentra en su materia empieza a hacer un análisis psicoterapéutico a los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos en los campos. Aquí el autor destaca algunos aspectos que los prisioneros muestran tal como la perdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los llamados capos, capataces y miembros de la SS en contra de los prisioneros. Aquí es en donde se comprende o se explica con mayor claridad la magnitud de las condiciones en las que estas personas estaban.

La tercera fase es donde el relata la liberación de los prisioneros, nos dice la desilusión que algunos prisioneros llegaron a tener y a la poca sensibilidad que tuvieron al llegar una fecha tan importante que habían esperado durante muchos años, pero no solo eso sino que muchos de ellos ya se habían adaptado al estilo de vida que llevaban entonces no les sería fácil regresar a una vida de libertad.

La segunda parte de esta obra, es una explicación que Frankl hace sobre los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, y el supra sentido, entre otros.

La obra hace mención de aspectos muy importantes en la psicología, y como resultado de procesos cerebrales los cuales no únicamente ocurren cuando una persona es prisionera de un campo de concentración. Si bien, la experiencia del autor puede ejemplificar dichos aspectos de manera más gráfica y extrema, aquí nos podemos dar cuenta que el sentido de la vida no lo buscan todas las personas, independientemente de su situación, circunstancia, raza, género, etc.

Mencionaba que el cerebro es el motor del cuerpo, que es la parte que le da sentido y que controla la diversidad de músculos en el cuerpo humano. Es la parte que controla las reacciones de los individuos ante determinados estímulos. Así pues, el sistema nervioso hace posible el increíble acto de respirar, sin que tengamos que estar conscientes de ello. Éste le da vida a los latidos del corazón. Y, sin embargo, también le da vida a los pensamientos, emociones, sentimientos, y sensaciones. El cerebro juega una parte muy importante en lo que un ser ve, y la forma en la que lo ve.

A todo esto un ejemplo claro es la apatía mencionada por Frankl al principio del relato de la vida dentro del campo de concentración. El autor menciona que un prisionero recién llegado al campo, volteaba la cabeza a la hora de ver como un agente de la SS maltrataba a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com