ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Informe Forense


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En México tal vez no se tiene un amplio historial de cómo la psicología forense ha ayudado a guiar las decisiones de los jueces a cargo de emitir un veredicto en el ámbito legal, sin embargo, se puede decir que poco a poco, empieza a tomar mayor relevancia.

En general, lo anterior se debe a que la psicología en sí es muy joven en el país, pues aunque algunas actividades de psicología se vislumbran en los años de 1950, en realidad eran profesionales de otras áreas emitiendo opiniones enfocadas al comportamiento humano, cada uno con un muy particular punto de vista de acuerdo con sus profesiones y juicios personales sin dejar ver todavía un criterio unificado guiado por la psicología como hoy en día se conoce. Fue hasta 1980 que se puede observar un crecimiento del interés por fomentar la psicología a través de cátedras ofrecidas en las universidades.

La ciencia conocida como la que estudia y explica el comportamiento humano (Psicología) a pesar de haber tenido altibajos a lo largo de la historia, hoy en día empieza a tener demanda en el ámbito jurídico debido a la particularidad de que permite explicar a través de la ciencia, las razones del comportamiento humano, así como algunas formas de encauzarlo e incluso, predecirlo y/o prevenirlo. Esto en el ámbito criminalístico es de gran valor, pues lejos de mitificar las personalidades capaces de cometer algún delito, expone las circunstancias del día a día que pueden llevar o haber llevado a cualquier persona a cometerlo.

Además de lo anterior, más específicamente, para un juicio legal, la psicología permite hoy en día analizar detalladamente a los implicados y sus circunstancias y proveer de más herramientas que ayuden a los jueces a tomar decisiones mucho más documentadas y, por lo tanto, certeras.

La forma en que oficialmente los profesionales de la psicología aportan a un juicio sus conocimientos, es realizando un estudio sistemático del caso y los involucrados en el mismo, para después generar las conclusiones en un documento final, El Informe Psicológico Forense.

LOS RETOS DE UN INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

El psicólogo que es llamado a contribuir en la resolución de un caso legal será el perito que deberá poseer los conocimientos científicos y prácticos y las herramientas necesarias para evaluar de manera eficaz, confiable y oportuna a la persona objeto del juicio.

Existen variados escenarios en los que el contar con un Informe Psicológico Forense se vuelve un recurso de mucho valor en el sistema de justicia penal al proveer de información que permite a los jueces abordar los casos y tomar las decisiones mucho mejor documentadas. Por ejemplo, cuando un perito evalúa el riesgo de violencia de una persona, se ayuda al juez a tomar la mejor decisión en cuanto a duración de la sentencia, si es posible dar privilegios a la persona sentenciada, qué tipo de trabajo se le puede asignar, en qué áreas puede desenvolverse o por otro lado, puede evaluar también la viabilidad de una reintegración a la sociedad. En otro tipo de casos como son los de divorcios cuando hay denuncias de violencia doméstica, este tipo de informes son muy útiles para ayudar al juez a definir la viabilidad de la convivencia de los hijos con cualquiera de los padres, o incluso si es necesario que sean juzgados de forma más estricta (dependiendo de la denuncia).

Por lo anterior, se vuelve de vital importancia que la decisión no se confíe a un experto con una opinión clínica no estructurada, sino que se conduzca una evaluación psicológica forense, y ésta sea una investigación integral que utilice múltiples fuentes para llegar a una conclusión, incluyendo un análisis detallado de toda la información del caso y en base a eso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com