ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje, Las Imágenes y Los Conceptos.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En el siguiente texto se ofrece una síntesis del contenido del capítulo 7 del libro de Psicología Básica de Charles G. Morris. Se explica el proceso de pensamiento que utilizan los humanos. Así como los elementos que conforman la cognición, los cuales son el lenguaje, los conceptos y las imágenes. De igual forma se habla de cómo este proceso de pensamiento es utilizado como base para la solución de los problemas que se nos presentan. Las diferentes alternativas como pasos a seguir para dicha solución. Aspectos buenos y malos (si los hay) de cada estrategia para encontrarla. Se mencionarán los obstáculos que se pueden presentar en las soluciones de problemas y la toma de decisiones si existen más de una posible opción correcta o si no existe una que llene todos los aspectos perfectamente. Finalmente se hablará de la estrecha relación entre el lenguaje y pensamiento y cómo éste posiblemente se presente en los animales.

Contenido.

  • El lenguaje, las imágenes y los conceptos.
  • Solución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Lenguaje y Pensamiento.

El Lenguaje, Las Imágenes y Los Conceptos.

En el inicio del pensamiento nos servimos de estos elementos para atrapar un objeto o persona. Lo guardamos en nuestra memoria a partir de un concepto que englobe a la cosa, una imagen que guarde similitudes con ella, o un enunciado verbal que la explique explícitamente.

El lenguaje es un sistema de símbolos que nos sirven para comunicarnos. El hablado contiene fonemas, los sonidos que representan las letras simples como una A o B. Estos se combinan y crean los morfemas, que son las agrupaciones de sonidos simples y dan origen a las palabras. Con estas palabras expresamos aquello que estemos pensando o catalogamos aquello que queramos atrapar en nuestra mente.

Las imágenes son representaciones creadas a partir de experiencias sensoriales. Estas se crean como una forma de almacenar una idea compleja de una forma entendible. Se sabe que las personas no solo pueden visualizar sus ideas en imágenes, sino que pueden llegar a manipularlas con él.

Al tocar un objeto sumamente caliente, en lugar de pensar en un cierto número de palabras para describirlo imaginamos una estufa encendida, o una fogata muy cercana o grande. Esto engloba la idea que nos formamos del objeto.

Los conceptos son categorías en las cuales nosotros podemos meter un cierto número de objetos o experiencias de acuerdo a las características que éstos tienen en común. Un ejemplo de ello es el concepto de “hombre”. Bajo ese concepto podemos poner como filtros el tener la voz grave, tener un miembro. No poseer senos o la actitud que posean.

Esta forma de pensamiento nos ofrece una mayor eficiencia a la hora de acceder a información en nuestra mente y a catalogar la información nueva que entre a ella.

Solución de Problemas.

El pensamiento humano se sirve de los tres elementos antes mencionados en la búsqueda de soluciones para los problemas y en la toma de decisiones.

Los problemas primero deben ser interpretados o explicados. Puede plantearse con una imagen, con palabras o con símbolos matemáticos.

Después de ello se busca el mejor plan para resolverlo. Entre ellos se encuentran:

El ensayo y error, que consiste en eliminar soluciones incorrectas hasta encontrar la correcta. Un proceso lento y quizás costoso en recursos.

El algoritmo, que es un método establecido para resolver problemas que tengan las características necesarias para que dicho algoritmo pueda aplicarse. Las fórmulas matemáticas son ejemplos de algoritmos.

Las heurísticas son reglas que ayudan a la simplificación de los problemas. Uno de ellos es la creación de metas que acerquen a la solución final, estas metas serían más simples y manejables.

Los obstáculos en la solución de problemas.
Motivación: Si el individuo está falto de emoción por la solución del problema puede no poner lo necesario para tal empresa. De igual forma, si se excede en emoción el proceso puede entorpecerse con innecesarios elementos.
Disposición: Esto se refiere a la voluntad para percibir el problema desde un Angulo distinto o de forma distinta. Si no se tiene la disposición puede que se omitan los procesos correctos para la solución del problema.        
Fijación funcional: Se refiere a la percepción de solo unas aplicaciones o usos del objeto del problema, limitando las variables disponibles en la creación de la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com