ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Saussure.

La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.

La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.

Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definición autónoma.

Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad.

Es un producto social de la facultad del lenguaje.

La lengua es un sistema de puras diferencias.

Es concreta, porque responde a algo real y concreto.

Es integral porque es íntegramente psíquica.

El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. Se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

La lengua es un sistema de signos orales y escritos, convencionales y arbitrarios, ligado estrechamente a una comunidad cultural. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada. Es el sistema individual, una abstracción que determina el proceso de comunicación humana.

El lenguaje es el fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signos orales y escritos. La lengua es dicho sistema de signos orales y escritos.

El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística. La lengua, por lo tanto, es un fenómeno social, mientras que el habla es individual.

Para poder explicar lo que es una imagen acústica podríamos imaginar a un hablante que posee un signo en su mente (por ejemplo, carbon) y tiene la intención de comunicárselo a un oyente. Para ello, procede a la fonación de ciertos sonidos, según su recuerdo de la imagen muscular fonatoria específica. La palabra viaja por el aire en forma de ondas sonoras, y es oída por el oyente, que realiza en su mente otra operación: el sonido recibido (que se convierte de nuevo en imagen acústica) se relaciona con un concepto. Luego, el oyente pasa a ser hablante tiene un signo en su mente, por ejemplo negro, y a través del acto fonatorio, lo emite; será escuchado por el anterior hablante, que ahora es oyente. Este último unirá el sonido escuchado con un concepto que existía en su memoria y decodificará el mensaje, completando el circuito.

Saussure llama a esta concepción social que el individuo tiene de alguna cosa concepto.

Y después de lo mencionado, llamaremos significante a la imagen acústica, y significado al concepto. Las definiciones de ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com