ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Motorola Moto G Tiene 50 Gb Los Cuales Hay Q Cajearlos,¿mas 15 Gb De Porvida?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

s oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más noroniental. La delimitación con la actual Guyana se remonta a la época colonial de dicho país, Gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su etapa colonial. Hasta 1850, Gran Bretaña reconoció el curso del río Esequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1887 estimuló la penetración de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1899 se dictó en París un Laudo Arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despojada de 159542 Km2 de territorio mediante el límite fijado en dicho laudo, situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante las Naciones Unidas. Dichas circustancias condujeron a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 que estableció a Guyana como beneficiario de la ursurpación británica posteriormente a su independencia. En 1970 se firmó el Protocolo de Puerto España que estableció el congelamiento de las negociaciones por doce años. Transcurrido el período el caso pasó a manos del secretario general de las Naciones Unidas.

Fronteras marítimas

Artículo principal: Espacio marítimo de Venezuela

Mapa que muestra las fronteras marítimas de Venezuela.

Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.

De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.

En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres obstáculos importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.

Límites definidos

Isla de Aves, reconocida como isla venezolana que genera mar patrimonial por EE. UU., Francia y el Reino de los Países Bajos, no así totalmente por el Caribe Oriental anglosajón.

Estados Unidos

A través de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América.

Documento: “Tratado de delimitación de fronteras marítimas entre la República de Venezuela y los Estados Unidos de América”.

Fecha: 28 de marzo de 1978.

Lugar: Caracas, Venezuela.

Reino de los Países Bajos

Artículo principal: Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela

A través de Aruba, Bonaire, Curazao, Saba y San Eustaquio.

Documento: “Tratado de delimitación entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos”.

Fecha: 31 de marzo de 1978.

Lugar: Willemstad, Curazao.

La frontera está demarcada por los siguientes puntos:7

Sector A: entre el Oeste de Aruba y Territorio venezolano (Archipiélago Los Monjes):

El Archipiélago Los Monjes ha sido reconocido como territorio venezolano y tomado como referencia, junto con sus áreas marítimas, para trazar las líneas fronterizas entre Venezuela con el Reino de los Países Bajos y República Dominicana.

Del punto 1 al 2, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 2 al 3, la línea según el meridiano 70º25'00" oeste.

Sector B: entre las islas de Aruba, Curazao y Bonaire y la costa Norte de Venezuela:

Del punto 3 al 4, la línea según el paralelo 12º21'00" norte.

Del punto 4 al 5, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 5 al 6, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 6 al 7, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 7 al 8, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 8 al 9, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 9 al 10, la línea en arco de circunferencia máxima.

Del punto 10 al 11, la línea según el paralelo 11º40'00" norte.

El punto 1 del Tratado entre Venezuela y los Estados Unidos coincide exactamente con el punto 14 del Tratado entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos.

República Dominicana

Documento: Tratado sobre delimitación de áreas marinas y submarinas entre la República de Venezuela y la República Dominicana.

Fecha: 3 de mayo de 1979.

Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

La frontera está demarcada por los siguientes puntos:8

Francia

A través de Guadalupe y Martinica.

Documento: “Tratado de delimitación entre el gobierno de la República de Venezuela y el gobierno de la Repúbica Francesa”.

Fecha: 17 de julio de 1980.

Lugar: Caracas, Venezuela.

La frontera está demarcada por la siguiente línea:9

La línea de delimitación marítima entre la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com