ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Que Tiene El Maestro De Educacion Basica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Hoy en día las practicas que realiza el docente consisten en construir puentes entre lo que hace en el aula y los nuevos retos educativos que se le presentan y que responden a los actuales enfoques de la educación, así como en la incorporacion de estrategias didácticas novedosas y el desarrollo de nuevas competencias profesionales que implican un proceso de actualización , este ultimo pasa por un necesario análisis del trabajo cotidiano y desde luego por el planteamiento y resolución de nuevas situaciones-problema que deben resolverse en las aulas. La práctica docente no se da en el vacio ni en la ilusión de improvisación y lucidez del maestro, sino mas bien, en un habitus social.

Como asumimos los Maestros dicha responsabilidad? , todos estamos de acuerdo que el capital cultural no se adquiere por genes ni osmosis ,somos nosotros los docentes los que tenemos la responsabilidad de ir sembrando en cada uno de nuestros niños o jóvenes la semilla de el aprendizaje así que es de suma importancia y relatividad que la educación que impartamos sea regida con normas y principios que nos rigen en el sistema educativo mexicano para poder cosechar adultos con destrezas , conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar y vencer el mundo de hoy.

La responsabilidad que tiene el maestro de educación básica para orientar la práctica docente conforme los principios y las normas que rige el sistema educativo Mexicano.

La educación tiene como objetivo meditar entre el niño y el mundo de manera tal que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente en ambos, el maestro es un meditador entre ambos (niño y mundo), este determina la manera como estos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento, de ahí su autoridad y su gran responsabilidad. Entonces podemos decir que el maestro es un ser privilegiado en la construcción no solo de la cultura , y de la manera en cómo sus alumnos ven al mundo

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.

Sin embargo, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del maestro y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficas.

Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, etc. y condiciones propias del Curriculum: estructura del plan de estudios, calidad de los programas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, etc.

Es verdad que existen un sin fin de limitantes de los cuales podríamos escudarnos , pero también es muy certero que así como hay limitantes hay docentes dispuestos y capaces de enfrentar todos estos retos y es aquí en donde podemos empezar a ver toda la responsabilidad que cae sobre el docente para enfrentar todo esto en pro de la educación.

Es importante enfatizar que, en gran medida, la labor del docente depende de su formación: el conocimiento pedagógico adquirido, el dominio de las “materias” que va a impartir, las destrezas de comunicación y relación que desarrolle, el dominio de los

aspectos técnicos en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la capacidad de seguir al igual llevar acabo reglas y patrones

Hoy en día al docente se le considera como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información y juega un papel muy importante, ya que él tiene la facultad de transformar y crear cambios positivos en cada uno de los alumnos. Así mismo tiene la tarea de fomentar y crear cada vez más hombres y mujeres con la capacidad de pensar y de reflexionar, sobre el mundo, su realidad y la forma o manera de mejorarla y comprometerse con ella.

El logro de aprendizajes relevantes se traduce entonces, en ofrecer al alumno conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayudarán a valerse por sí mismo durante su existencia futura y que como profesional y como ciudadano, le permitirán interactuar armónicamente dentro de la sociedad que integra.

Con respecto al estudiante, el maestro debe conocer, con profundidad, su desarrollo integral, sus motivaciones y condiciones socio-culturales, con el fin de que pueda organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para favorecer su desarrollo pleno y autónomo.

El docente debe establecer una comunicación dialógica con sus estudiantes, de manera que juntos elaboren un pensamiento crítico. Esta comunicación requiere una relación de respeto al educando y de un ambiente democrático.

La relación dialógica no anula, como se piensa a veces, la posibilidad del acto de enseñar. Por el contrario, funda ese acto, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com