ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cada persona desarrolla su identidad a medida que va ampliando su conocimiento. Unos resúmenes y reflexiones de escritos de pensadores de la Filosofía, lo que resaltaba para mí casi. Inmediatamente al ir leyendo, era su intención didáctica, de motivación al estudio utilizando preguntas, oportunas y estimulantes para el conocer, y ofrecer el conocimiento de los diversos pensadores que ha, producido la historia, a una persona que está en una edad “difícil de motivar” para ese propósito: una adolescente.

Como Aristóteles dijo: la belleza es conocimiento: mientras más sabes, más bello como persona eres. Al continuar la lectura de Gaarder, poco a poco, me fui enterando más de las típicas preguntas que haría alguien que tiene un estilo filosófico para trabajar intelectualmente, pero lo diferente en este caso es que esas interrogantes se las hace a una adolescente, en una tarea que me parecería de entrada, profundamente difícil: motivar a una joven de esa edad a leer filosofía a través de sus autores.

En el sentido de la experiencia de la enseñanza, se suele partir con frecuencia de un prejuicio: lo filosófico es difícil de entender, mientras más importante es el tema de filosofía, es más difícil de acceder a ella entendiéndola.

EL MUNDO DE SOFÍA.

El mundo de Sofía hace un largo repaso a la filosofía de la humanidad. Con este libro vemos como ha evolucionado el pensamiento filosófico, y como la curiosidad está siempre presente en él (Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...) . Podemos aprender mucho, ya que además se hablan de muchas otras cosas como la física, historia, se describen culturas...

Gaarder parte su recorrido por la filosofía con los filósofos que estudiaron la naturaleza como Tales, Anáximandro, y Anaxímenes. Ellos decían que la composición de todas las cosas y de la naturaleza se formaban a partir de la niebla o el aire.

Racionalismo de Parménides y teoría atómica.

Parménides no estaba de acuerdo con ellos. Y para argumentar sus razones utiliza la filosofía racional. Más tarde, Empédocles con las dos teorías de Parmémides y Heráclito derivó que tierra, agua aire y fuego constituían la materia. Y por último Demócrito decreta la presencia de átomos para formación de cualquier cosa.

Otros filósofos muy importantes de la Edad Antigua son Platón, Sócrates y Aristóteles. Destacaron en temas como la lógica, la política... que tuvieron gran transcendencia para la filosofía. Éstos con sus conclusiones ayudaron mucho al Estoicismo, Neoplatonismo, Misticismo...

En este libro no solamente aprendemos la historia común de unos filósofos, si no el por qué pensaban así y nos hacen pensar si en realidad existimos o somos una simple creación de nuestro propia mente.

Hay partes en las que tienes que hacer una pausa y en mi caso tuve que detenerme a pensar y preguntarme a mí mismo: “Porque existo” “Por que vine a este mundo” “Tengo una meta mayor que cumplir”.

Esta forma de pensar se dio principalmente al leer estas preguntas :

« ¿Quién eres?»

« ¿De dónde viene el mundo?»

¡Qué preguntas tan maliciosas!. Y que preguntas tan perturbadoras, tanto que me hicieron pensar lo anterior que escribí.

Un pensamiento muy común en nuestra edad y que yo he pasado por él es el sufrimiento de no tener un amor correspondido y hay veces que el apego y afecto sentimental a esa persona es tan fuerte, que llegamos a pensar que este es el final, que no servimos para algo y entremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com