ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Disléxico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el presente proyecto de investigación, se aborda el tema del niño disléxico. La dislexia es una dificultad que causa que quienes la padecen, presenten problemas en la lectura y la escritura. Este déficit, no es un tema del cual se hable o se considere importante, por lo cual, ese fue uno de los motivos que me orillaron a realizar esta investigación.

La dislexia afecta a los niños en diferentes aspectos de su vida; en lo escolar, en lo familiar, en lo social, entre otros, por lo cual, en este proyecto se abarca desde, la definición de “dislexia” desde el punto de vista de diferentes autores y expertos, las posibles causas, las consecuencias, el cómo afecta la vida del niño y de aquellos que lo rodean, que tratos se deben dar al niño, y posibles soluciones realmente efectivas para que la calidad de vida del niño disléxico mejore notablemente y cuales son las consecuencias de un mal tratamiento ante esta discapacidad.

Es notable que hay una gran incertidumbre en el tema de la dislexia, tanto por parte de familiares, como docentes y sociedad en general, lo cual dificulta ampliamente los tratamientos y por ende, mejoras que el niño que padece dislexia pudiera presentar. Cuando un niño sufre esta deficiencia, incrementan las dificultades para que este pueda realmente integrarse y adaptarse a la sociedad, lo cual, como consecuencia afecta su desarrollo en muchos aspectos, que han sido abordados en esta investigación.

La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece; por esta razón es de suma importancia que se detecte a tiempo, lo cual es imposible si no se tiene conocimiento y/o interés en el tema.

3

Objetivo

El objetivo de esta investigación consiste en indagar sobre la deficiencia llamada “dislexia” desde sus diferentes ámbitos, incluyendo, el escolar, el familiar y el social principalmente, para así poder tener un conocimiento más amplio sobre dicho tema y posteriormente llevar estos conocimientos a la práctica, ser capaz de dar un buen trato a un niño disléxico, compartir la importancia que tiene el conocer más sobre este déficit y poder contribuir al buen desarrollo y desenvolvimiento de un niño con dislexia en la sociedad en la que vive.

4

Marco Contextual

Escenario

La presente investigación se presenta principalmente en tres sitios: escuelas, hogares y la sociedad en general.

Diseño metodológico

El diseño empleado en esta investigación es, no experimental, ya que, como investigadora, no tengo control sobre ninguna de las variables de interés que se presentan.

Este es un estudio descriptivo, ya que lo que se lleva a cabo es una descripción de todo los acontecido en el escenario previamente mencionado.

Participantes

Las personas que participan en esta investigación, son niños principalmente entre 4 y 12 años de edad, que es cuando la dislexia comienza a hacerse presente en la vida del niño y se detecta. También se presentan casos y ejemplos de personas adolescentes y adultas que no tuvieron un tratamiento adecuado en su infancia o su nivel de dislexia es más fuerte y persistente.

5

Marco referencial

Sobre el tema de la dislexia, diversos especialistas, investigadores y estudiantes han realizados estudios de corte cualitativo, algunos de los cuales empleo como referencia.

A pesar de que es en el siglo XX cuando se ha puesto de manifiesto el alcance del problema, la dislexia fue reconocida y descrita por primera vez a finales del siglo XIX. Desde entonces, investigadores procedentes de distintos campos de la medicina, la psicología y la pedagogía han creído descubrir una diversidad de causas del problema disléxico. Michel Habib realizó un estudio de las investigaciones en los distintos campos relacionados especialmente con la neurología. Sin embargo, ninguno de los factores invocados tiene especificidad suficiente, consistencia o aval como para poder ser considerado causa y por tanto todos ellos quedan en la categoría de teorías sobre la dislexia. Agruparía estas teorías en:

Genéticas: Se ha sugerido la teoría hoy por hoy no probada de un gen de la dislexia. Se ha hablado especialmente de los cromosomas 15 y 6 que tendrían algún papel en la aparición de distintas formas del problema. Pero otros autores contradicen estas propuestas. Otros investigadores han realizado estudios especialmente a través de gemelos monozigóticos (Castles et al., 1999) sobre los factores hereditarios que podrían participar en el síndrome. Los mismos investigadores en este campo sugieren que se conoce aún poco sobre esta transmisión genética.

Neurológicas: Dentro de este grupo se han defendido alrededor de una docena de teorías muy diversas y a veces contradictorias, pero ninguna tiene un carácter suficientemente específico ni ha sido suficientemente demostrada (Habib, 2000). Entre ellas, se ha hablado de anomalías neurológicas congénitas que distintos autores sitúan en diferentes localizaciones (Galaburda, 1996; Habib, 2000). También se han sugerido trastornos funcionales congénitos que seguirían teniendo la misma inespecificidad y falta de consistencia y que además a menudo se contradicen con los conocimientos actuales acerca de la neuroplasticidad. En realidad, neurólogos como Critchley (1964), FilipeK (1999) y Habib (2000) sostienen que hasta ahora no se ha encontrado, no sólo ningún dato clínico o de exploración neurológica suficientemente específico y demostrado, sino tampoco ningún hallazgo anatomo-patológico específico y fiable que lo confirme.

Sensoriales

6

Visuales: Algunos autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com