ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y Sus Juegos (Arminda Aberastury)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

El niño y sus juegos (Arminda Aberastury)

El niño trae al nacer

La experiencia de que tipo de madre le vendrá al encuentro. La condición bisexual del niño hace necesaria la pareja padre y madre para que se logre un desarrollo armónico de la personalidad. Una maternidad y paternidad buenas permiten superar dificultades inherentes al desarrollo.

A partir de la concepción

La madre siente que se enriquece y el padre se siente excluido.

Cuando el bebe nace

Necesita adaptarse muchos intentos de explorar son la base de su futura actividad de juego.

Desde su nacimiento

Es capaz de reconocer por la voz y el olfato a la madre. La vista se desarrolla desde el primer momento.

Es imprescindible

Que la piel de la madre este en contacto con la del bebe, un buen contacto físico le permitirá elaborar la perdida... la carencia de esta relación trae trastornos en el contacto con la realidad.

Entre el tercer y cuarto mes

El objeto de amor y odio es la misma persona, la madre. Comienza su desprendimiento de ella.

A los cuatro meses

Comienza su actividad lúdica. Comienza a ser capaz de controlar sus movimientos, los coordina con la vista, se puede sentar y cambia su relación con los objetos, puede apoderarse de lo que necesita tocarlo y llevarlo a la boca. Ese trozo de sabana tras el cual se esconde representa a la madre.

Jugar

A las escondidas es su primera actividad lúdica ni con ella elabora la angustia del desprendimiento por el duelo del objeto que debe perder. También juega con sus ojos a cerrarlos y abrirlos, allí tiene o pierde el mundo.

De su cuerpo salen sonidos

Los laleos son los primeros intentos de expresión verbal. Su repetición es un juego vocal. El sonajero que se le ofrece es el primer instrumento musical. Los sonidos también aparecen y desaparecen.

El niño experimenta

Y descubre que al golpear un objeto puede producir sonidos. Trata de reproducirlos para vencer el miedo. Es algo fuera de su cuerpo que simboliza a su madre y el lo maneja con su mano... lo chupa, lo explora, lo muerde, y va reproduciendo experiencias que lo tranquilizan. Cuando arroja el juguete al suelo espera y exige que se lo devuelvan, esto simboliza que puede perder y recuperar a su madre.

Entre los cuatro y seis meses

A través de sus juegos experimenta que tanto los objetos como las personas pueden aparecer y desaparecer. Lora y pide por su madre ha comenzado el proceso de abandonar esta relación única para aceptar la presencia del padre. Sus tendencias destructivas aumentan cuando aparece el diente.

La pérdida del vínculo

Ya no le basta con la madre necesita de un tercero: el padre, pero que este encuentre una forma de comunicarse con él, que responda a sus pedidos. También es importante que la pareja se una y ofrezca una fuente de identificación.

El niño ha descubierto

Que los objetos se juntan y se separan, así como los fundamentos de su vida mental se construye en el primer año de vida, también su mundo lúdico se origina en esos primeros juegos de perdida, recuperación, encuentro, desencuentro.

Segunda mitad del primer año

Surge otro interés, introducir objetos en algo hueco. Con ello se inicia en el conocimiento del amor: entrar en alguien, recibir alguien, unirse y separarse. Usa todo lo que sirva para penetrar, de su propio cuerpo y de otros (ojos, orejas)

Luego de hacerlo con las personas lo comienza a hacer con objetos. Todo sirve para poner y sacar.

Entre los ocho y doce meses

Se manifiestan las diferencias de sexos. La niña prefiere depositar objetos en algo hueco y el niño elige juguetes que sirvan para penetrar. Comienza una exploración de los objetos, amplia su campo de acción, y al final del primer año se pone de pie lo que le permite alejarse voluntariamente de los objetos y reencontrarlos

Las heces y la orina

El niño ama y teme las sustancias que salen de su cuerpo, estas están condenadas a desaparecer por las prohibiciones adultas, y busca en el agua la tierra y la arena los sustitutos permitidos de las heces y la orina. Luego su vientre fecundo y el de su madre comienzan a tomar primer plano. Aparecen los tambores, pelotas, globos, como juguetes preferidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com