ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Conciliador


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 2

Perfil del conciliador

De acuerdo con la Ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social para el estado de México (2010) la conciliación es un proceso mediante el cual participan uno o más conciliadores, que ayudan a los interesados facilitando la comunicación y proporcionando soluciones legales, equitativas y justas a los conflictos correspondientes.

Las obligaciones y los principios que rigen esta actividad están reguladas por la ley anteriormente mencionada, la cual encamina los lineamientos y criterios de la teoría a la práctica. Los conciliadores deben realizar sus actividades en pro de sus principios éticos generales tales como: voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad, oralidad y el consentimiento informado.

Por lo anterior la importancia de crear un perfil del conciliador toma una mayor importancia. Al conocer las capacidades y habilidades que empatan con los principios y las obligaciones de los conciliadores es posible que la actividad se realice con eficacia.

De acuerdo con una investigación realizada por Palacios y Gargurevich las características que coinciden con el perfil del psicólogo de un conciliador en lo que respecta a las habilidades personales e intelectuales necesarias para que un cumpla eficientemente sus funciones en el puesto se detallan a continuación.

Las habilidades intelectuales necesarias son inteligencia general promedio o superior al promedio, discriminación, razonamiento lógico, juicio, análisis, síntesis, abstracción.

Dentro de las habilidades personales destacan autoestima y seguridad, auto control, tolerancia al trabajo bajo presión, capacidad para escuchar y comunicarse, empatía sociabilidad, sensibilidad social, imparcialidad, adaptación a normas y valores, planificación y orden.

A su vez, requieren habilidades bien desarrolladas para manejar el estrés, controlar sus impulsos, lograr adaptarse a diferentes situaciones, lo cual se podría traducir en una inteligencia emocional alta.

En cuanto al comportamiento social, los conciliadores deben ser personas asertivas en todos los contextos, poseer sentido común y expresarse con facilidad y sin ansiedad (habilidades de comunicación).

La capacidad de escuchar es una característica fundamental para toda aquella tercera persona que asiste a las partes en la resolución de un conflicto, ya que es importante que las partes perciban que el conciliador pone todo su interés en entender e incorporar cada una de las perspectivas de las partes.

Fuentes de información

Instituto de Investigaciones Jurídicas (s. f.). Ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social para el estado de México. Recuperado de: http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/16/599/default.htm?s=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com