El Primer año De Vida Del Niño Rene Spitz
630829mariquita12 de Junio de 2014
689 Palabras (3 Páginas)694 Visitas
El estadio preobjetal.-Como ya mencionamos las funciones del recién nacido no están organizadas, salvo las que son indispensables para la supervivencia como la función respiratoria, la circulación de la sangre y otras semejantes. El bebé es incapaz de direrenciar un objeto de otro inclusive lo que le rodea de su propia persona.
Percibe el seno que lo alimenta como parte integrante de si mismo.
Dos o tres semanas más tarde se produce un progreso, cuando percibe el rostro humano y sigue todos sus movimientos, durante el momento de la lactancia no puede dejar de mirar a la madre, fenómeno que no se da si de crían con biberón.
2.-El estadio del objeto precursor.-
La preferencia del bebé durante el segundo mes por el rostro materno, cristalizará en el tercero de manera específica, su desarrollo psíquico ha progresado y contesta con una sonrisa , es la primera manifestación activa dirigida e intencionada. Cuando la madre esta de frente a bebé, este reacciona con una sonrisa, pero si se vuelve de perfil , bebé deja de sonreir..poco a poco irá cambiando hasta reconocer a la madre completa. Esta respuesta es llamada relación preobjetal y precursor del objeto a la señal por la cual se verifica dicho reconocimiento.(rostro mamá).
3.-El objeto precursor en la percepción.-
Bebé reconoce a la madre como único elemento significativo de todo su entorno.
Al final del primer año percibe no solo de manera afectiva sino diacrítica. Al final del primer año la formación del lenguaje es un fenómeno casi completo.
La pasividad primaria del bebé va transformándose, proveniendo de la madre como los estímulos táctiles, sonidos, hasta la vocalización que primero sirve de descarga de impulsos,a un eco de sus sonidos. Es su primera imitación auditiva y percibe ya otros sonidos del exterior, reemplazando el objeto por otras relaciones objetales nacientes.
4.-El papel de los afectos en las relaciones entre madre e hijo
Intercambios activos en la Díada hijo y madre
En el primer año de vida, las experiencias y las acciones intencionales son probablemente las que ejercen una influencia más importante en el desarrollo de la personalidad de bebé. La actitud afectiva de mamá hacia bebé, su ternura. Durante los 3 primeros meses las experiencias se limitan al afecto. El sistema sensorial, la discriminación y el aparato perceptivo no se han desarrollado aún.
Otro factor de reforzamiento más es que aquellos actos del bebé que agradan a mamá son favorecidos por ella; y de eso se sigue que sus preferencias tendrán una influencia directa sobre el desarrollo.
Esas actitudes provienen de orígenes distintos; uno se puede denominarse “el sector de controles”, este sector es una influencia restringente; en tanto que “el sector de las facilidades” es liberación, aliento, fuerza progresiva.
Los controles así como las facilidades proporcionadas al bebé del exterior, le capacitarán para desarrollar y establecer sus propios controles. Los controles y los mecanismos de defensa desarrollados por el niño son indispensables para que se convierta en un ser social.
El neonato solo puede descargar la tensión suscitada por su necesidad como una manifestación de emociones difusas y al azar, llorando, estimulando los vasos sanguíneos por los conductos nerviosos.
Plasticidad del psiquismo infantil
Pasados los 3 meses y hasta el año se consideran el periodo mas plástico del desarrollo humano.
Razones.-La impotencia del lactante
-El carácter de transición (vulnerable)
-Ausencia de una organización del yo sólidamente establecida
-El periodo de transformación que abarca dell primero al segundo año de vida es llamado periodo transicional.
El primer organizador es la sonrisa y a partir de ahí el
...