ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer año De Vida Del Niño Rene Spitz


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

El estadio preobjetal.-Como ya mencionamos las funciones del recién nacido no están organizadas, salvo las que son indispensables para la supervivencia como la función respiratoria, la circulación de la sangre y otras semejantes. El bebé es incapaz de direrenciar un objeto de otro inclusive lo que le rodea de su propia persona.

Percibe el seno que lo alimenta como parte integrante de si mismo.

Dos o tres semanas más tarde se produce un progreso, cuando percibe el rostro humano y sigue todos sus movimientos, durante el momento de la lactancia no puede dejar de mirar a la madre, fenómeno que no se da si de crían con biberón.

2.-El estadio del objeto precursor.-

La preferencia del bebé durante el segundo mes por el rostro materno, cristalizará en el tercero de manera específica, su desarrollo psíquico ha progresado y contesta con una sonrisa , es la primera manifestación activa dirigida e intencionada. Cuando la madre esta de frente a bebé, este reacciona con una sonrisa, pero si se vuelve de perfil , bebé deja de sonreir..poco a poco irá cambiando hasta reconocer a la madre completa. Esta respuesta es llamada relación preobjetal y precursor del objeto a la señal por la cual se verifica dicho reconocimiento.(rostro mamá).

3.-El objeto precursor en la percepción.-

Bebé reconoce a la madre como único elemento significativo de todo su entorno.

Al final del primer año percibe no solo de manera afectiva sino diacrítica. Al final del primer año la formación del lenguaje es un fenómeno casi completo.

La pasividad primaria del bebé va transformándose, proveniendo de la madre como los estímulos táctiles, sonidos, hasta la vocalización que primero sirve de descarga de impulsos,a un eco de sus sonidos. Es su primera imitación auditiva y percibe ya otros sonidos del exterior, reemplazando el objeto por otras relaciones objetales nacientes.

4.-El papel de los afectos en las relaciones entre madre e hijo

Intercambios activos en la Díada hijo y madre

En el primer año de vida, las experiencias y las acciones intencionales son probablemente las que ejercen una influencia más importante en el desarrollo de la personalidad de bebé. La actitud afectiva de mamá hacia bebé, su ternura. Durante los 3 primeros meses las experiencias se limitan al afecto. El sistema sensorial, la discriminación y el aparato perceptivo no se han desarrollado aún.

Otro factor de reforzamiento más es que aquellos actos del bebé que agradan a mamá son favorecidos por ella; y de eso se sigue que sus preferencias tendrán una influencia directa sobre el desarrollo.

Esas actitudes provienen de orígenes distintos; uno se puede denominarse “el sector de controles”, este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com