ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Spitz – Organizadores del primer año de vida


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

René Spitz – Organizadores del primer año de vida

René Spitz al organizador lo toma de la embriología y lo define como la instancia que gobierna las fuerzas oponentes en el desarrollo embrionario, constituye una especie de marco para el desarrollo. Un primer organizador facilita las condiciones para la emergencia de un segundo organizador.

En psicología un organizador son corrientes del desarrollo que operan en los diferentes sectores de la personalidad, que uniéndose unos con otros, y a su vez al proceso de maduración, dan por resultado una nueva estructura psiquiátrica de mayor complejidad

Para Spitz la estructura psiquiátrica se caracteriza por estadios. Cada estadio representa un nivel de complejidad creciente en la estructura psiquiátrica del individuo.

Cuando un determinado estadio llega a su culminación alcanza un punto crítico en el cual emerge un nuevo organizador.

Etapa: Estadio no objetal o sin objeto

Organizador: No hay

Edad: Dos o tres meses de vida

Características: No hay diferencia entre el psiquismo y el soma. Ni entre el yo y el ello. Para el bebé el y la madre son una misma cosa.

Etapa: Estadio preobjetal o del objeto precursor.

Primer organizador: Sonrisa al rostro humano de frente

Edad: Tercer mes de vida hasta los 8 meses de vida

Características: Se observa la aparición de una conducta afectiva que resulta de indicadores que el primer organizador se ha establecido, la sonrisa.

El bebé responde con una sonrisa la presentación del rostro humano de frente. Esto ocurre también con una careta o una cartulina en forma de T con las dimensiones de una cara. Ésto indica que el bebé no reconoce el rostro humano como objeto sino como una gestalt.

La respuesta de sonrisa resultante puede explicarse según la hipótesis de que los estímulos dolorosos resultan de las pulsiones insatisfechas (lo obligan a enfrentar o aceptar parte de ése mundo externo en tanto proveedor de lo necesario para ese dolor).

Puesto que dichos objetos que brindan satisfacción fueron retirados y perdidos numerosas veces el bebé llega aceptarlos como exteriores a el, instaurándose la prueba de realidad .

Así, la emergencia de la respuesta de sonrisa sugiere que sea instalado el principio de realidad y su establecimiento indica la cinstitución de un yo y de un ello.

Éste estadio se denomina del objeto precursor ya que las conductas que antes eran aleatorias, se originan ahora con su carácter direccionales en un objeto específico de percepción.

Etapa: Estadio objetal

Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com