ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer año de vida del niño. René A. Spitz


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  9.043 Palabras (37 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 37

Indice

Capitulo l…………………………………………………………2

Capitulo ll………………………………………………………3

Capitulo lll………………………………………………………3

Capitulo lV…………………………………………………….7

Capitulo V……………………………………………………….8

Capitulo Vl…………………………………………………….11

Capitulo Vll…………………………………………………..16

Capitulo Vlll…………………………………………………..17

Capitulo lX…………………………………………………….18

CapituloX………………………………………………………20

Capitulo Xl……………………………………………………22

Capitulo Xll……………………………………………………26

Capitulo Xlll…………………………………………………..28

Capitulo l  Introducción teórica.

Para comenzar el autor del libro René A. Spitz menciona que el libro este “servido” por teoremas psicoanalíticos.

Factores Congénitos

Cada uno de nosotros a nacido con una individualidad, hemos nacido con un equipaje que el autor llama bagaje congénito, este bagaje congénito se divide de tres que son:

  1. Lo hereditario
  2. Influencias intrauterinas
  3. Influencias que han tenido influencia en el proceso del parto

Lo hereditario son los genes que no son provenientes de nuestra mama y de nuestro papá las influencias intrauterinas son las que pueden surgir en el periodo de gestación por ejemplo se ha mencionado que cuando la mamá tiene una infección esta infección puede afectar al niño al nacer. Las influencias que han tenido en el proceso del parto se refieren, por ejemplo, al traumatismo que podría surgir durante la expulsión.

Aspectos complejos del factor compañía

Se menciona que al nacer se tiene ya una individualización propia sin embargo se carece de muchos otros aspectos, me refiero a que la personalidad no está estructurada de la misma manera a la de un adulto, desde el semestre pasado se me a quedado muy en la mente que el niño al nacer no percibe a la mamá o a todo lo que le rodea como algo individualizado, es decir que para el todo forma parte de él, así que cada vez que veo a un bebé recuerdo esa clase en la que se mencionó eso, incluso cuando nació mi sobrino y lo cargue por primera vez lo recordé. A esto se le llama estructura cerrada, al hecho de que el niño no percibe entidad separada, sino que todo forma parte de él, ahora que he leído el libro lo comprendo y se su nombre. La mamá o la persona que se encarga de cuidar al niño es su medio esta relación madre e hijo es la semilla para el desarrollo siguiente.

Capitulo ll El método

Bueno en este capitulo solo se menciona que recurrieron a filmar y a apruebas (test) para cuantificar por mes 6 factores diferentes de la personalidad, a saber:

  1. Desarrollo y dominio de la percepción
  2. desarrollo y dominio de la Constitución física desarrollo dominio de las relaciones interpersonales
  3. desarrollo y dominio de la memoria y de la imitación
  4. desarrollo dominio del manejo de objetos
  5. desarrollo intelectual

Capitulo lll  

El objeto de la Libido 

Las relaciones objetales implican un sujeto y un objeto el niño recién nacido es el sujeto pero como mencione lo de la estructura cerrada, al nacer no existe tal objeto ni sujeto ya que es un todo, lo de la relación objetal se desarrolla en el primer año de vida lo que significa que tendrá el establecimiento del objeto definitivo de la libido.

El estadio preobjetal

Como ya he mencionado el recién nacido es incapaz de diferenciar un objeto de otro e incluso lo que le rodea no lo diferencia, entonces quiere decir que el mundo exterior está excluido de la percepción del recién nacido y esto pasa porque el umbral de la percepción del recién nacido lo sigue protegiendo, entonces el mundo exterior no existe para él.  Lo que me ha llamado la atención es que desde el momento de nacer se pueden demostrar respuesta de desagrado algunos autores menciona que el traumatismo del nacimiento, el momento en el que se es expulsado y el recién nacido ve el mundo y llora es una respuesta de desagrado sin embargo es un estado de excitación en donde parece haber un matiz de desagrado y este matiz es el único que puede observarse durante las primeras horas o incluso hasta los primeros de haber nacido pero este matiz es de sosiego y es fisiológica porque el funcionamiento psicológico se irá desarrollando con el paso del tiempo. Se mencionó que las respuestas del recién nacido son del tipo de reflejo condicionado esto lo pude notar con mi sobrino días después de haber nacido nos fijábamos que cuando lo cargaba mi hermana en la posición en la que le daba pecho el con movimiento de su cara buscaba el alimento entonces eso era un condicionamiento que claro el primer día de haber nacido no ocurría porque debe ocurrir algunos días para que se dé el condicionamiento.

En el segundo mes de vida el bebé sólo reconoce la señal del alimento cuando tiene hambre no reconoce el alimento en sí si no el pezón o el biberón también en el segundo mes es cuando el bebé empieza a percibir visualmente la aproximación del ser humano. Dos o 3 semanas más tarde se dice que es lograr un progreso el niño fijará su mirada en los rostros humanos y más el de su mamá al momento de estar mamando, también fijará su mirada por ejemplo cuánto lo esté cambiando.

El estadio del objeto precursor

El bebé pasa de una pasividad a un comportamiento activo, como ya se ha dicho en el segundo mes el bebé tiene gran interés por el rostro humano tanto que siempre que esté enfrente de él tendrá la mirada fija en el rostro esto cristalizará en el tercer mes bajo forma de una reacción muy particular y específica en este mes el bebé contestará con una sonrisa al rostro del adulto pero esto siempre que los ojos del adulto estén visibles ante el bebé o sea que el adulto tiene que estar de frente. Entonces en el tercer mes es cuando el bebé percibe los rostros de los adultos como una señal pero no como un objeto así que el bebé responder a esta señal con una sonrisa. Esto lo relaciono mucho con mi sobrino ya que a esta edad lo volteaba a ver de frente y al yo sonreír él sonreía en cambio con mi mamá él no sonreía entonces ahora comprendo que quizá yo le provocaba eso sonrisa porque poseía las condiciones requeridas y prescritas por la gestalt señal que corresponde a un conjunto de frente, ojos y nariz, recuerdo esos momentos en los que él sonreía y ahora leyendo esto compruebo que el verdad la Gestalt señal, o más bien no es que me dé cuenta simplemente que ya se su nombre, puede ser que mi sobrino no sonriera a mi mamá por ejemplo porque ella se ponía de perfil o simplemente porque mi sobrino no enfocaba bien los ojos de mi mamá, entonces no se corresponde con los conjuntos de la Gestalt señal. A esta señal se le llama objeto precursor porque el niño no reconoce las cualidades esenciales del objeto sino atributos superficiales. La sonrisa es sólo el síntoma visible de la convergencia de una serie de corrientes de desarrollo en el psiquismo el niño se desvía de la sensación interior hacia la percepción exterior, el preconsciente y lo consiente, se establecen y diferencian uno de otro el niño comienza a aplicar el principio de realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (543.4 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com