ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer año De Vida. René Spitz


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 8

Primer año de vida. René Spitz.

1) Que tipo de métodos utilizo spitz y que aportes brindaron al psicoanálisis.

Spitz recurre a la observación directa y a los métodos de la psicología experimental con los infantes para averiguar sobre las relaciones de los bebes con los objetos, sus comienzos, desarrollos, etapas, y ciertas anomalías. otros métodos utilizados son los test, los métodos de observación estandarizados, observadores masculinos y femeninos, el método longitudinal y transversal, observando a los infantes con dichos métodos. El aporte que le brindo al psicoanálisis principalmente es sobre libido. Habla sobre etapas libidinales que permite ser fijada, según las etapas que plantea sobre el objeto, en diferentes zonas del cuerpo. El principio de nirvana, el principio de placer y de realidad. Que no existe un yo.

2) Etapas que propone en relación al objeto de la libido.

ETAPA SIN OBJETO

Spitz ha llamado esta etapa, la primera etapa pre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa. La etapa sin objeto coincide más o menos con la del narcicismo primario, ya que la percepción, la actividad y las funciones de un recién nacido no están lo suficientemente organizadas.

En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos que los percibe, como una parte de sí mismo.

La madre ayuda a descargar tensiones, ejemplo hambre

El factor de las importancia es el “dialogo” q haya con el niño y la madre. El dialogo es el ciclo de la secuencia acción-reacción-acción. Esta forma especial de interacción crea en el infante un mundo singular muy propio, lo q permite al bebe transformar, poco a poco, los estímulos sin significado en señales significativas.

Objeto precursor (3 – 7 meses):

PRECURSOR DEL OBJETO

Ahora, en el 3er.mes de vida, su reconocimiento para los demás, no indica una verdadera relación de objeto. Quiere decir que no perciben a ninguna persona o un objeto (lo libidinal), sino sólo un signo. Lo que forma este signo, es una parte privilegiada de él. Lo que se reconoce durante esta etapa preobjetal, son puros atributos secundarios, externos y no esenciales.

Objeto real ( 8 – 12 meses):

ETAPA DEL OBJETO REAL

El llanto ante extraños indica que el niño ya distingue a la madre de otras personas. Sabe que la madre es quien lo cuida, lo protege de los demás, le da alimento, y lo ama. Y es por eso que cuando está la madre surge el temor de la angustia, de perderla. El segundo organizador sería la angustia y este es la diferencia entre libidinal y actividad agresiva.

La actividad agresiva seria una función psíquica recién adquirida a consecuencia de la maduración nerviosa progresiva. El bebe, empieza a darse cuenta que esa persona que lo cuida y lo protege, se ausenta por períodos, y provoca que el niño se angustie y cree el niño que esa angustia que sintió la madre la percibe como una agresión que le causó daño. En este segundo organizador, el niño no solo percibe y reconoce personas sino que también objetos inanimados.

El logro más grande que se produce aquí, es la capacidad de la comunicación. La transmisión directa de mensajes corporales que se convierten en palabras.

Y con el habla culmina la relación objetal, que termina por los 9 meses, cuando inicia el 3er.

Fases en el desarrollo de la angustia

1. La primera de estas etapas es la reacción del infante al proceso del parto: manifestaciones de desagrado en circunsancias que en edades mas avanzadas pueden generar angustia

2. En la primera etapa, la de los estados de tensión psicológica, se manifestó una reacción desagradable cuando la tensión interna perturbaba el estado de equilibrio. En la segunda etapa la reacción de temor es provocada por un percepto que el niño a relacionado con una experiencia desagradable previa. Cuando el niño vuelve a experimentar este percepto catexiado ingratamente, responde con la huida.

3. En el caso de la angustia del octavo mes, el percepto de la cara del desconocido es comparada con las huellas mnémicas de la madre. Este descubre que es diferente y por lo tanto será rechazado.

3) Importancia del segundo organizador en el desarrollo

La angustia del octavo mes, señala una nueva etapa de desarrollo infantil, en donde la personalidad de niño como su conducta, sufrirán un cambio radical. Ahora el desagrado, el displacer, se hace mas especifico. Este desagrado es originado por el temor del niño de haber perdido a su madre. Es importante este segundo organizador, ya que a partir de la angustia del octavo mes, se indica el establecimiento del “objeto” libidinal propiamente dicho.la angustia del octavo mes indica que se ha logrado la permanencia cognitiva. Y el objeto ha quedado establecido, en el sector cognitivo y en el sector afectivo.

Relaciones impropias

Las relaciones objetales impropias pueden llevar a una diversidad de perturbaciones en el niño. Los niños están vinculados a una incorrección especifica de la relación madre-hijo, esto es consecuencia de un patrón de conducta maternal dada.la personalidad de la madre es la dominante en la diada, donde prevalezcan relaciones, madre- hijo impropias, la personalidad de la madre es incapaz de ofrecer al niño una relación normal, en esto la madre perturba la relación normal que debe mantener con su hijo. La personalidad materna actua como agente provocador de la enfermedad.

Relaciones insuficientes

Privar a los infantes, en el primer año de vida de las relaciones de objeto es un factor dañino de importancia que lleva a graves perturbaciones emocionales. Los infantes presentan un cuadro clínico de haber sido privados de cierto elemento vital para la supervivencia. Cuando privamos a los infantes de sus relaciones con las madres, sin ofrecerles un sustituto le privamos de los suministros libidinales. Esto produce enfermedades defectivas psicogénicas o enfermedades defectivas emocionales.

4) Que serian trastornos psicotoxicos y cuales son las características maternas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com