ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado Y La Funcion De La Educacin


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

El significado y la función de la educación

El profesor Gimeno Sacristan publica este libro, compuesto –al modo anglosajón– por un conjunto de ocho ensayos, la mayoría publicados en diversos medios y revistas, que dice son originales “en el sentido de que cada uno de ellos tienen su propio origen”.

Las anteriores obras del autor, además, habían sido originales en el sentido de inéditas. Nada tiene que objetar que ya hayan sido publicadas, máxime cuando algunas no son fácilmente asequibles, excepto la novedad que puedan tener para el posible lector. En mi caso, desconocía tres (“La educación en la sociedad de la información”, “Propuestas de directrices para el desarrollo del currículum basado en el derecho a la educación”, y “¿Cuál es nuestro credo pedagógico?”). Por su parte, el título –afortunado o sugerente– del libro deja entrever una cierta melancolía (otras formas no serían posibles o han quedado irremisiblemente abandonadas en el camino), al tiempo que caben aún posibilidades reales, sin caer en la resignación de la globalización o mercantilización del espacio público.

El final de milenio nos ha dejado un tanto desengañados de la racionalidad y bondad del sueño emancipador del cambio que la modernidad asignó a la educación. Si las grandes metanarrativas, que daban identidad al proyecto educativo de la modernidad, han sufrido un debilitamiento de las bases ideológicas que lo sustentaban; tampoco las alternativas divisadas en el horizonte son caminos expeditos por los que se haya de transcurrir en el futuro. Más bien, por ahora, lo que sabemos es por dónde no conviene caminar. De ahí la necesidad de oponerse a los renovados discursos de la calidad, procedentes de la ofensiva neoliberal, que substraen la educación de la esfera pública moderna para situarlo como un bien de consumo privado. Mientras tanto, cabe recluirse en el análisis sociológico de las tendencias presentes (globalización, sociedad de la información, etc.) y, en su función, hacer propuestas deseables por las que debieran discurrir las acciones educativas futuras.El hilo conductor –dentro de la diversidad que significa piezas yuxtapuestas en

tiempos distintos, con propósitos, públicos y temáticas diferenciadas, producidos ad hoc– viene a ser el telón de fondo que configura un pensamiento coherente del autor en la preocupación por la cultura de la escolaridad, su lógica y su contenido. Dice el autor que estos textos justifican su agrupación por encarnar la idea de “impulsar un proyecto para la escolaridad que se realiza hoy en un contexto social y cultural particular: proyecto que reclama un gran esfuerzo para que las instituciones se reinventen a sí mismas y puedan sostenerse gracias a un contrato entre los agentes educativos” (pág. 10). La educación para el futuro ha de reinventarse sin fantasías futuristas ni miradas melancólicas, basta apoyarse en las mejores tradiciones y prácticas educativas. El marco dibujado, como refleja casi fielmente el cuadro de la cubierta de Aurora Valero, es un cierto archipiélago, eso sí, debidamente conectado. Ello me obligará, en esta breve recensión, a hacer una reseña de cada uno de los capítulos, en lugar de un tratamiento unificado. En cualquier caso, calificar como capítulo primero las tres páginas de la introducción al libro no sabemos a qué propósito responde, a no ser exigencias editoriales para incrementar el número de capítulos, lo que no tendría sentido, pues podría haber permanecido simplemente como introducción.

Una Primera Parte (Grandes rasgos de la sociedad y de la cultura para un modelo formativo), compuesta de tres trabajos: el ensayo (“El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizada”) publicado en el monográfico de la Revistade Educación (2001) dedicado a “globalización y educación”, a cuya configuración contribuí con Rogelio Blanco; junto al trabajo “La educación en la sociedad de la información. La orientación de un nuevo discurso”, procedente de un curso de doctorado en la Universidad de Córdoba; seguido de “Del humanismo y de las humanidades en educación”, una ponencia presentada en la Universidad Internacional de Andalucía en 1998. En conjunto, viene a reflejar Gimeno, las nuevas coordenadas obligan a replantear las metas y contenidos de la educación. El primero, escrito bajo el síndrome del brutal atentado contra las Torres Gemelas, analiza la globalización vinculada al neoliberalismo, a las TIC y a la sociedad de la información, lo que obliga a resituar el papel de la educación al tiempo que trastoca los grandes ejes sobre los que se ha montado la modernidad. La globalización, con sus contradicciones y ambivalencias, plantea retos nuevos para la educación. Si creemos que ésta debe servir a un proyecto de ser humano y de sociedad, tendremos que aprovechar las posibilidades y afrontar los riesgos de la globalización formando a sujetos que la puedan reorientar. Algo similar acontece con la llamada “sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com