ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

• EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.

La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.

Significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia, considerando como sus elementos esenciales:

1.- Meta o finalidad.

2.- Programa o método para alcanzar las metas

3.- Recursos necesarios para conseguir esas metas (lo mas preciado los Recursos Humanos)

4.- Entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social)

5.- Administradores (lideres)

Organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo.

• EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN ORGANIZATIVA Y LOS ACTOS DE PLANEAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.

La función organizativa como parte del Proceso Administrativo, significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones. Esta función tiene relación directa con los actos de planear, dirigir y controlar, pues mediante la planeación visualizamos el futuro y trazamos un programa de acción a seguir. Dirigir es guiar y orientara persona de la empresa para hacerla funcionar. Las decisiones son tomadas por quien dirige, por lo tanto dirigir y tomar decisiones son acciones fundamentales de la función organizativa. Por ultimo, controlar es asegurar que los resultados de las estrategias políticas y directrices de los planes tácticos y operacionales se ajusten a los objetivos previamente establecidos.

• EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

La organización es la forma como se coordinan los recursos de forma que sean capaces de desarrollar los planes de la compañía y alcanzar los objetivos propuestos en la planeación y la Estructura organizacional es como se agrupan los trabajos y se definen los niveles de autoridad y responsabilidades en la compañía

• EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES

La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que vaya presentando el entorno de la compañía, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente, lo cual hace que deban ser mas competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno.

• ENUNCIE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA Y LAS ORGANIZACIONES

La estructura organizacional que las empresas utilizan es la infraestructura para delinear su autoridad y procesos de comunicación. El marco general incluye las políticas, normas y responsabilidades de cada individuo en la organización. Hay varios factores que afectan a la estructura organizacional de una empresa. Estos factores pueden ser internos o externos. Los propietarios de pequeñas empresas deben ser responsables de la creación de su infraestructura. Los dueños de negocios pueden utilizar un consultor de gestión o revisar la información de la administración de pequeños negocios antes de la creación de su estructura organizacional.

• EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE

• Especialización y División del trabajo: Antes de enunciar el concepto de división del trabajo, es importante señalar que la misma se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, entre otros. Comenzando así, se puede decir que la división del trabajo es la forma de producción en la cual las diversas fases de un proceso productivo se separan en tareas específicas, lo que permite el desarrollo de la especialización del trabajo y con ello el aumento de la producción y la productividad.

• Jerarquía Administrativa: La jerarquía administrativa son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de su trabajo. La jerarquía es la típica relación de naturaleza piramidal, vertical, caracterizada por la subordinación de los funcionarios de nivel inferior a los de nivel superior. El resultado de la jerarquía es la existencia de un organigrama donde los diversos órganos están unidos por la materia, pero se distinguen por la diversa competencia que poseen respecto de dicha materia. Ello genera que la Administración se organice en niveles jerárquicos, mediante el empleo de la división del trabajo. La relación jerárquica se establece sobre la base de una distribución de funciones y poderes realizada de mayor a menor.

• Autoridad: La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

• Cadena de mando: En una estructura de la organización, la "cadena de mando" se refiere a la jerarquía de una empresa de relaciones de información, desde la parte inferior hasta la parte superior de una organización, que debe responder a quién. La cadena de mando no sólo establece la rendición de cuentas, establece las líneas de una empresa de autoridad y poder de toma de decisiones. Una cadena de mando asegura que cada tarea, puesto de trabajo y departamento tiene una persona que asume la responsabilidad del desempeño.

• Amplitud de control: Es la cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com