ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PSICOANALÍTICO


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN.

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.

Su máximo representante es Sigmund Freud (médico que se dedicó a estudiar el área de la neurología), quién en un principio se preocupa por estudiar la histeria. Comienza con técnicas hipnóticas para aliviar estos síntomas. El psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.

Distingue tres sistemas: el “inconsciente”, que se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia y está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia; el “preconsciente”, que designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes; y la "conciencia", que es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas. También establece que hay "mecanismos de defensa", tal como lo es la represión, que es un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo (estos pensamientos tienen contenido sexual). La represión se origina en el conflicto psíquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclama imperativamente su satisfacción y las prohibiciones morales. El yo se defiende del dolor que causa la incompatibilidad reprimiendo el deseo.

Para el psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. El objetivo de la terapia es romper las resistencias (obstáculos para la recuperación de los recuerdos) para que el paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema, logrando la abreacción que lleva a la cura. El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, que es un método según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más allá que le parezca inadecuado o inapropiado; la transferencia que es a lo que comúnmente los psicoanalistas llaman la transferencia en la cura; y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los actos fallidos. Estos actos son acciones en las que lo que se destaca, es la modificación de la intencionalidad o propósito manifestante perseguido por un sujeto, siendo dicho propósito sustituido por otro imprevisto y extraño para el mismo. Ese sentimiento de que algo ajeno se le impone al sujeto más allá de su racionalidad, su voluntad consiente, también lo encontramos en los sueños y los síntomas.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como motivo hacer una recopilación de los aspectos más fundamentales del psicoanálisis. Donde se revisara principalmente el trabajo dejado por Freud siendo él, el principal referente sobre esta materia. Desde su historia y las motivaciones científica que inspiraron a éste, al trabajo que hace mención.

Por otra parte sus principales postulados y aportes sobre esta materia pasando, por la etapas psicosexual donde se deja de manifiesto que desde el nacimiento hasta el desarrollo adulto, las personas pasan por un completo y complejo entramado de emociones, sentimientos que de acuerdo a como dé aborden pueden ser definitorios en la vida adulta.

El psicoanálisis según Freud nos lleva por distintas etapas del denominado inconsciente. Entendiéndola desde sus distintas fases, desde él; YO, ELLO Y SUPER YO. Que dan una vista abstracta del comportamiento humano.

Pasando por los mecanismos de defensa y como ellos afloran en las distintas etapas de la vida, siendo una la negación que por lo general se presenta en momentos difíciles y complejos de la vida.

Además de entender el psicoanálisis como un instrumento de investigación que sirve para evidenciar el inconsciente en palabras y actos que a través de la observación permiten, hacer un acabado y complejo estudio del comportamiento humano a lo largo de la vida y como pueden ser redirigidos, en el caso de las negatividades que producto de aquellas vivencias de la niñez perturban la mente en la adultez.

HISTORIA

Freud es considerado el "Padre del Psicoanálisis", fue un médico que se dedico a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología. En aquella época en la ciudad de Viena donde vivía Freud, la sociedad era mojigata y represiva en lo que respecta al ámbito de la sexualidad, y Freud se interesó en estudiar una patología muy fuerte en ese tiempo como lo era "la histeria".

Comienza con las técnicas hipnóticas para tratar este mal, luego llega al método terapéutico llamado "psicoanálisis"; instrumento para tratar personas que padecen esta patología, Parálisis histéricas, después abarca otro tipo de neurosis como la paranoia , la neurosis obsesiva y las fobias.

Freud se enfrasca en descifrar el enigma del alma humana, y lo que había empezado como un instrumento terapéutico "psicoanálisis", llega a alcanzar niveles de lo que en filosofía se suele llamar un sistema de pensamiento.

Unos de los sucesos transcendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jena Martin Charcot en el hospital de París Salpetriere.

Estas experiencias surgían que mediante hipnosis se podían inducir

(y suprimir) síntomas que se presentan en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del sicoanálisis.

Freud tras hablar con estos pacientes planteo la teoría de sus problemas, tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptable.

En su artículo de 1914 “Recordar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com