ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tony-2


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Informes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

TONY- 2

El TONY-2 es una medida de la capacidad para resolver problemas con figuras abstractas, exenta de la influencia del lenguaje. Se diseñó para ser utilizado con sujetos de edades comprendidas desde los 5 hasta los 85 años. Existen dos formas equivalentes (A y B); cada una de ellas está formada por 55 elementos ordenados por dificultad creciente.

Jensen (1980) Indica algunas Normas y dimensiones que deben cumplir los test libres de influencias culturales o de lenguaje:

a) Debe ser medidas de manera manipulativo que pueda sustituir a las de papel y lápiz.

b) Las instrucciones se trasmitirán por medio de mímica y no de forma oral o escrita.

c) Deben incluir algunos ejemplos previos de práctica.

d) No deben tener tiempo limitado.

e) En lugar de estar formados por dibujos concretos o fragmentados de lectura, el contenido de los elementos debe ser de tipo abstracto.

f) Para contestar al Test se requerirá razonamiento o capacidad para resolver problemas sin que sea necesario tener que recordar ninguna información específica.

g) Los problemas deben ser nuevos, para evitar contaminación por el recuerdo de una información aprendida previamente.

A Pesar de la amplia utilización de los test de inteligencia y de que puede disponer de muchos instrumentos cuya validez ha sido comprobada teórica y empíricamente, se observa una necesidad creciente de instrumentos de este tipo que no estén excesivamente afectados por factores lingüísticos motrices o culturales.

El lenguaje y las habilidades motoras son componentes importantes de las medidas de la inteligencia que se utiliza habitualmente. Sin embargo hay muchos sujetos para quienes estas medias simplemente son adecuadas. Personas que no son capaces de leer y escribir, que tienen dañadas o deterioradas sus habilidades verbales, que tienen diferentes raíces lingüísticas o que por otras razones requieren que en la aplicación del test no influya su capacidad para oír, hablar leer, escribir o dar respuestas motoras significativas. Una buena proporción de los sujetos a quienes evalúan en escuelas, clínicas y hospitales están comprendidos en alguna de estas categorías. En ellas se incluyen afásicos, personas que no hablan el mismo idioma, sujetos que tienen dificultades de aprendizaje, sordos o personas que han sufrido traumas neurológicos severos, lesiones en la cabeza, golpes, parálisis cerebral y otros similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com