ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno Espectro Autista Y El TDAH


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

EL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Y EL TDAH

Dr. Nps. Salvador Barberá

Llevo más de cuarenta años trabajando en el campo de la Psicología y Neuropsicología Clínica, dediqué unas décadas a la atención psicoterapéutica de niños autistas, suficiente tiempo como para conocer y compartir casos verdaderamente sobrecogedores, aquellos niños/as eran tratados farmacológicamente con neurolépticos mayores como: el Haloperidol, antipsicótico del grupo de las butirofenonas, una de las reacciones adversas del uso de antipsicóticos es el “síndrome neuroléptico maligno”, se caracteriza por disautonomía, hipertermia, rigidez, y alteración en el estado de conciencia, que puede llegar a ser mortal si no se la trata a tiempo. Meleril, antipsicótico del grupo de las Tioridazinas, desórdenes cardíacos y hematológicos, depresión de médula ósea…

Según el Dr. Gillberg de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), los últimos abordajes del autismo reflejan que este trastorno va acompañado en muchas ocasiones de otras alteraciones como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se presenta en el 45 % de los niños autistas y en el 35% de los adultos con esta afección…

En sus investigaciones Gillberg ha concluido que el “autismo” se presenta con mucha frecuencia combinado con otros trastornos como: el cromosoma débil, los problemas de lenguaje o de aprendizaje, el síndrome de Asperger o el TDAH.

Probablemente después de estas extensas y eruditas explicaciones, pensando en todo ello resumiríamos “cualquier niño/a considerado “normal” puede ser autista”. Esta es la situación que vivimos en la actualidad, el autismo se ha convertido en un cajón de sastre tremendamente desorganizado. La ampliación de los criterios diagnósticos ha llevado inevitablemente a un incremento dramático en el número de casos identificados.

Hace unos años el autismo se daba exclusivamente en la infancia Varios estudios epidemiológicos fueron llevados a cabo por investigadores en la década de los 60 (M. Rutter, V. Lotter y otros), obtuvieron unos porcentajes del orden de 4/10.000, en sentido amplio para el “autismo infantil” (Kanner, 1943).

Hoy la acepción adoptada por la comunidad científica “Trastorno Espectro Autista” (TEA), da la desconcertada impresión de un “sírvase Ud. mismo”… En el que se incluyen entre otros: el autismo clásico; el síndrome de Rett; de Asperger; el trastorno general del desarrollo no especificado; el desintegrativo infantil; idiot savant (idiota sabio), autista sabio (Rimbland 1978); autismo de alta funcionalidad o incluso el TDAH.”…Actualmente los diagnósticos de TDAH muestran en general unos porcentajes de más de >1000/10.000, si sumáramos el conjunto de trastornos, patologías, etc., que configuran el “Trastorno Espectro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com