ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14


[pic 1]

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

[pic 2]

                                                       

           

                                                                            Nombre: Yoselin Silva Sánchez

                                                                       Docente: José Gerardo Saldivia

                                                                            Asignatura: Estrategias educativas

                                                                                            para niños con NEE

11 noviembre-Puerto Montt.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………... 3

Como Surgió el Autismo…………………………..…………………………........... 4

El Autismo…………………………………………...…………...…………………… 5

Causas Biológicas………….……………………………………………….………... 6

Tipos de Autismo…………..…………………………………………………………. 7

Características y Síntomas del T.E.A……………………...……………….………. 8

Como Diagnosticar el Autismo……………………………………………………… 10

Como ratarlo en Familia……………………………………………………………..  11

Conclusión…………………………………………………………………………….  12

Introducción

El tema de trabajo a tratar es el TEA (trastorno del espectro autista). Según diferentes estudios, se afirma que, en España, uno de cada ciento cincuenta niños sufre autismo.

Confundido comúnmente con la incapacidad de sociabilizar, las personas que sufren el trastorno del espectro autista tienden a ser rechazadas por aquellos que los rodean en ambientes ajenos al familiar. La falta de información acerca de esta enfermedad evita que las personas con autismo, especialmente los niños, reciban un diagnóstico y un tratamiento adecuado para ayudarlos a incorporarse a la sociedad como las personas que no sufren de este trastorno.

¿Cómo surgió el autismo?

Los primeros en describir este trastorno en 1943 y 1944 fueron Leo Kanner y Hans Asperger, quienes pensaban que, desde el nacimiento, este síndrome daba lugar a problemas muy característicos.

Leo Kanner observó a 11 niños que tenían una apariencia física normal pero compartían ciertas características de conducta un tanto extrañas, a las que se les dio el nombre de ‘autistas’.

El rasgo más significativo que se descubrió de este síndrome fue la falta de relación de los niños con las personas que les rodeaban. Se denominó ‘Autismo de la infancia temprana’, porque se pensaba que en los primeros años de vida es cuando más se mostraban los síntomas. Otros de los rasgos más comunes eran tener el deseo obsesivo de mantener su ambiente sin cambios, no expresarse comunicativamente, sino repitiendo conceptos.

Se ha ido pensando que Asperger estudió a niños un tanto diferentes a los que observó Kanner, por esto mismo, se ha dado lugar al «Síndrome de Asperger»; las personas que lo padecen poseen grandes capacidades intelectuales y dominan con gran soltura el lenguaje.

No obstante, Kanner, descubrió diferentes habilidades muy positivas que caracterizaban a estos niños, como un gran sentido de la memorización o buenas habilidades motoras finas.

Es muy amplio el número de niños que padecen este trastorno y esto se pudo observar en una investigación que se hizo en 1964 en el estado de Middlesex. En este estudio sobre los niños de 8 a 10 años de edad, se vio como resultado que, de cada 10000 niños, había entre 4000 y 5000 de conducta autista.

En el estudio de Middlesex, se pudo observar que por cada tres niños autistas había una niña.

Tras muchas manifestaciones de estos tipos de conductas comenzó a estudiarse más profundamente este síndrome y sus características.

El Autismo

La palabra “autismo” quiere decir retraído y absorto en sí mismo. Proviene de la palabra griega autos, que significa “sí mismos”.

En 1911, Blueler utilizó por primera vez el término ‘autismo’. Con él se quería referir a un comportamiento caracterizado por el alejamiento del mundo exterior.

En este trastorno, se puede ver la falta de relaciones sociales y la carencia de habilidades para la comunicación e interacción social, por la que los niños, en vez de relacionarse con el mundo exterior, prefieren encerrarse en sí mismos.

También afecta al lenguaje, produciendo diferentes desajustes, que pueden verse acentuados o disminuidos con el paso del tiempo. Los niños no se comunican de forma expresiva, sino que repiten palabras o sílabas, a lo que se llama ecolalia.

Cada niño autista tiene su personalidad propia, que determina la forma en que va a reaccionar ante sus desventajas y le hace ser único.

Por eso mismo, porque no todos los niños con autismo son iguales y en cada uno se pueden dar diferentes síntomas y habilidades, a los padres y a los que trabajan con ellos, no les gusta que se les denomine ‘autistas’, sino que padecen el ‘Trastorno del Espectro autista’, conocido como T.E.A.

Sus manifestaciones se suelen dar antes del tercer año de vida. Los niños con T.E.A. se diferencian de otros, especialmente, en su falta de respuesta social.

Algunos bebés parecen desarrollarse normalmente durante un tiempo, puede que incluso, sus padres no observen nada fuera de lo común en los primeros dos años de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com