ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Espectro Autista .


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  La palabra autista viene del griego auto (actúa por si mismo) e ismo (proceso patológico). El trastorno espectro autista (TEA) se produce cuando hay una alteración de la interacción social y la comunicación verbal y no verbal. Es una discapacidad motora severa y crónica que aparece desde el nacimiento pero esto es detectado desde los 4 meses hasta los 4 años de edad, los autistas desarrollas capacidades diferentes a los de un individuo normal, esto no quiere decir que sea diferente a los demás solo que necesitan atención especializada que se adecue al comportamiento que ellos desarrollen.

Vale decir que Eric Courchesne, profesor de Neurociencia y director del estudio dijo que el 67 % de las células corticales (células cerebrales que se producen en el niño(a) autista desde su nacimiento), puede producirse de modo hereditario, ambiental o genético. En 1912 el psiquiatra suizo Eugenio Bleuler desarrollo el termino de autismo para explicar lo que sucede con cada anomalía presentada en el niño, en 1944 el Dr. Leo Kanner clasifico el desarrollo del autismo según la forma que es presentada.

 Para 1976 se creó la asociación de padres de niños autistas (APNA) que es la asociación que ayuda a los padres para aprender a sobrellevar la situación presentada por los niños(as) con autismo en la familia, según la OMS en el 2010 de cada 1000 personas que nacen alrededor del mundo son autistas. En Venezuela no se conocen cifras oficiales de la incidencia del síndrome, pero médicos pediatras y psicólogos aseveran que el autismo en el país tiene correspondencia con las cifras mundiales, pero esta situación está creciendo y Venezuela no está preparada para abordar esta problemática, de cada 100 personas 5 son autistas, acoto el diputado de la asamblea nacional que además resalto que desde Apure hasta Caracas no hay un centro donde atenderlos (Caracas 24 de Julio), el diputado a la asamblea nacional Julio Montoya converso sobre la consulta pública del proyecto de “ley del autismo”.

Con este proyecto se busca trabajar para el beneficio de los afectados, en la parte educativa, eliminar el bulling y la exclusión,  incorporar en el pensum de las docentes de este tema. Wilfell Monagas, coordinador regional del proyecto de la “ley del autismo”, quien organizo un debate del que se desprenden ideas para nutrir la insipiente ley, por lo que se instaló en Punto Fijo la primera mesa de trabajo llevándose a cabo en la cooperativa Hospital Cardón.

Es evidente la necesidad de presentar una propuesta sobre técnicas o herramientas que le permitan a los docentes elaborar con los niños(as) que presentan esta condición; aunque lo más importante es brindarle mucho amor y llenarte de paciencia y voluntad para ofrecerles a estos niños una variedad de materiales pedagógicos que despierte su curiosidad o deseo para así involucrarlos en las rutinas con el resto de sus compañeros, permitiéndoles una integración armónica que es lo que merecen pues ellos no decidieron tener esta condición.

Podemos mencionar como estrategias importantes los juegos de mesa, el baile, escuchar música, juegos de construcción moldear plastilina, etc. El cual nos ayudara a que estos niños tengan un mejor desenvolvimiento en el preescolar.

Por lo que se llevara a cabo la siguiente investigación sobre las estrategias didácticas para medir el nivel de concentración en niños con trastorno espectro autista. ¿Cuáles estrategias didácticas son mas favorables para medir el nivel de concentración en niños con Trastorno Espectro Autista

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General:

  Evaluar el nivel de concentración en niños con Trastorno Espectro Autista a través de estrategias didácticas.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las estrategias didácticas para niños con trastorno espectro autista.
  • Diseñar estrategias didácticas para medir el nivel de concentración en niños con trastorno espectro autista.
  • Aplicar las estrategias didácticas para medir el nivel de concentración en niños con trastorno espectro autista.

JUSTIFICACION

  En el presente proyecto de investigación tiene como finalidad definir cuál de las dos técnicas son más efectivas para la concentración, agilidad y movilidad de el niño autista mediante las respuestas observables del niño.

  En este estudio se pretende demostrar las habilidades que un niño puede desempeñar al aplicar las técnicas antes mencionadas con el propósito de atender una realidad como es el empeño que el niño con autismo le coloca para el desenvolvimiento de la estrategias adecuada a la edad que tenga. (4 a 6 años).

  De ser así, se quiere resaltar lo importante que son los niños con autismo para la sociedad y para el mundo en general ya que son el futuro del país y dedicándole tiempo y esfuerzo para su desarrollo.

  Los niños con autismo no deben ser rechazados ni discriminados ya que tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otro niño por lo que no deben ser criticados y diferenciados con otros niños normales porque eso les afecta emocionalmente.

  En la ley orgánica del niño, niña y adolecente explica en el artículo 143 que “los miembros del personal docente que incurran en el incumplimiento de sus deberes serán sancionados disciplinadamente conforme a lo previsto en la ley orgánica de la educación, el presente reglamento y demás normativa jurídica sobre la materia sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativa que pudieran derivarse de los mismos hechos y sanciones que les correspondía”.

  Por lo que el niño(a) debe cumplir con sus actividades escolares con normalidad ya que lo que tiene es una condición diferente por lo que necesita un poco más de ayuda y aplicación de estas técnicas.

  Es política del estado incluir al 5% de personas con discapacidad al sistema productivo de la nación. Queremos dar a conocer que los niños con autismo son personas especiales que aunque tienen una condición diferente pueden ayudar a la sociedad desempeñándose en labores fáciles para ellos.

  El aporte para la sociedad y para los adultos es implementar juegos y actividades para animar su agilidad, movilidad y concentración y que lo ayuden a que cumpla su función en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com