ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEA - Trastornos Del Espectro Autista


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Acompañamiento Terapéutico en Autismo

Rol y acciones del Acompañamiento Terapéutico en Autismo.

En forma general:

1-Contención del paciente.

2-Ubicación como referente significativo.

3-Organizador psíquico del paciente

4-Favorecer la capacidad creativa.

5-Aportar una mirada ampliada de la vida cotidiana del paciente.

6-Sostenimiento de un lugar para pensar.

7- Orientación en el espacio social.

8-Facilitador de los vínculos familiares.

El AT en autismo debe adaptar sus acciones, teniendo en cuenta que estos pacientes tienen una notable alteración en la interacción social y la comunicación; y la conducta, intereses y actividades se presentan de manera repetitiva, restringida y estereotipada.

Por todo esto el AT deberá tener un plus de Tolerancia y Paciencia. Valorar los pequeños logros y aceptar las involuciones y limitaciones.

Aspectos a tener en cuenta en pacientes Autismo:

Entorno relativamente pequeño, con amplias oportunidades de atención individual, aproximación individual y grupos de trabajo pequeños.

El AT será una parte integral de todas las actividades, implementado en todas partes, de modo consistente, con todo el personal y en todos los distintos entornos y situaciones. Este profesional debería asimismo actuar como fuente de recursos para los demás profesionales.

Oportunidades para la interacción social y para facilitar las relaciones sociales, en actividades supervisadas y bastante estructuradas.

Preocupación por la adquisición de habilidades de la vida real, además de las metas académicas, utilizando iniciativas creativas y haciendo todo el uso posible de los intereses y talento de la persona con Autismo. Por ejemplo, dado que las personas con Autismo suelen sobresalir en ciertas actividades, pueden construirse situaciones sociales que le permitan ejercer de líder en la actividad, explicando, demostrando o enseñando a otros como mejorar en esa actividad determinada. Estas situaciones son ideales para ayudar a la persona con Autismo a: tomar la perspectiva de los demás, cumplir con las reglas de la conversación y de la interacción social, comportarse de modo coherente y menos polarizados hacia una meta determinada. Además, al tomar la iniciativa en una actividad, su autoestima probablemente se reforzará, y su posición con respecto a sus iguales, generalmente poco ventajosa, se invierte por una vez.

Deben enseñarse de modo explícito habilidades adaptativas que aumenten la auto-suficiencia de la persona, sin dar por sentado que con explicaciones generales es suficiente, y sin dar por hecho que la persona con Autismo va a ser capaz de generalizar de una situación concreta a situaciones parecidas. Deben enfocarse las situaciones problemáticas que ocurren a menudo enseñando a la persona, de forma verbal, la secuencia exacta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com