ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje en los adultos y los métodos predominantes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Alma Gloria Palafox Candelas

Valeria Gaeta Martin del Campo

Matrícula:

2723134

2665353

Nombre del curso:

Aprendizaje Adolescente y Adulto

Nombre del profesor:

María Dolores Cristina

García Martínez

Módulo 2: El aprendizaje en los adultos y los métodos predominantes

Evidencia 2:

Ensayo sobre el aprendizaje en los adultos.

Fecha: 2 de noviembre del 2015

Bibliografía:

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2013). Desarrollo Humano (12ª ed.). México: McGraw-Hill.

INEGI (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

Gochicoa, E. (1998). La educación para jóvenes y adultos: Reconsideración del trabajo en una estrategia educativa para los sectores de pobreza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28(1), 77-111. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748676760?accountid=11643

Título: Aprendizaje en los adultos y métodos que favorecen su aprendizaje

Introducción:

En este ensayo se menciona  como propiciar aprendizajes significativos en los adultos. Y se describe  los métodos y técnicas que emplea el docente, que son herramientas que se utilizan en el proceso de enseñanza – aprendizaje para obtener la formación de los adultos.

Desarrollo:  

Redacta un ensayo en el que describas cómo ocurre el aprendizaje adulto.

El desarrollo cognitivo en la edad adulta se divide en tres etapas: temprana, media y tardía. Cada una de ellas tiene características específicas del desarrollo físico y cognoscitivo.

El aprendizaje cognoscitivo del adulto se fundamenta en la teorías post piagetianas, que establecen que el adulto después de la etapa de operaciones formales, es capaz de aprender e incluso llegar a su madurez mucho después de esta etapa. 

El pensamiento reflexivo ocurre entre los 20 y los 25 años; esta etapa es lo que se considera adultez temprana. Este tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez involucra una evaluación activa continua de la información y de las creencias a la luz de la evidencia y de las consecuencias

Esta etapa —que ocurre en la edad adulta— se conoce como pensamiento pos formal y por lo regular comienza en la adultez emergente, a menudo gracias a la exposición a la educación superior.

Este tipo de pensamiento pos formal es sumamente relativo; permite acomodar las ideas en forma lógica, formular hipótesis de los diferentes fenómenos, tener criterios en cuestiones contradictorias, discernir entre emociones y sentimientos y utilizarlos para planear acciones.

En la adultez temprana se puede distinguir que inician a desarrollarse con mayor frecuencia tres tipos de inteligencia, inteligencia creativa y práctica y la inteligencia emocional.

La adultez media es una etapa que comprende entre los 40 y los 65 años de edad (esta edad puede variar por diferentes causas, como los grupos étnicos, sociales, entre otros). Comúnmente se considera que en la adultez media se alcanza la cúspide y comienza el deterioro del aprendizaje.

Para poder entender lo que pasa en el aprendizaje en los adultos, es importante que se entienda la diferencia que postulaban Horn y Catell con respecto a la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

Una de las situaciones del aprendizaje que se gana con la edad es la pericia. Esta aparece con la experiencia y el conocimiento especializado que se forma en la inteligencia cristalizada, es por ello que los expertos en algún tema o tópico son aquellos que se encuentran en la adultez media.

En la adultez temprana se da la etapa del pensamiento pos formal; sin embargo, durante la adultez media se da el pensamiento integrativo, en donde ellos son capaces de integrar la lógica con la intuición y la emoción, concilian ideas y hechos contradictorios y añaden nueva información a lo que ya sabe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com