ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

3. MARCO METODOLÓGICO

La investigación presenta un enfoque cualitativo a partir del estudio de casos (Merriam, 1998). Con el objetivo de analizar el uso de las herramientas disponibles y la implicación en los aspectos de aprendizaje y sociales de los grupos colaborativos de la UOC, se plantean dos preguntas principales que guían la investigación:

¿Cómo utilizan las diferentes herramientas disponibles los estudiantes de la UOC para favorecer los procesos de aprendizaje colaborativo?

¿Cómo se manifiesta la dimensión social en el trabajo en equipo virtual utilizando distintas herramientas?

3.1. Escenario de investigación

La UOC se creó específicamente para facilitar el acceso a la educación superior mediante el uso e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ofrece un modelo de formación basado y desarrollado íntegramente en Internet en el cual, mediante el Campus Virtual, el estudiante accede a un proceso dinámico y personalizado de enseñanza – aprendizaje online (Guitert, Romeu y Pérez-Mateo, 2007). Teniendo en cuenta la importancia que adquiere el trabajo en grupo en términos del Espacio Europeo de Educación Superior y la Declaración de Bolonia, en la UOC algunas asignaturas desarrollan o incorporan a sus planteamientos pedagógicos estrategias de aprendizaje colaborativo. Una de estas asignaturas, trasversal a todos los estudios de la UOC, ha sido el escenario de esta investigación: Multimedia y Comunicación (MyC). Aunque la asignatura MyC cuenta con 12 años de historia, el escenario concreto que se presenta responde a una prueba piloto en que se introduce el wiki para el trabajo en grupo. Los materiales de la asignatura no hacían referencia a estas herramientas, aunque el consultor ofreció orientaciones para su uso mediante el tablón general de la asignatura.

Teniendo en cuenta que la metodología cualitativa precisa un contexto en el que llevar a cabo el trabajo de campo, se escogió un aula de Ingeniería Informática. Ésta contaba con 68 estudiantes, distribuidos en 14 grupos con una media de 3 a 5 estudiantes cada uno. De estos 14, se escogieron 3 que presentaban diversas similitudes y diferencias.

Por una parte, los tres obtuvieron la máxima nota en la dinámica grupal y se mantuvo el mismo número de miembros tanto al inicio como al final del proyecto. Entre las herramientas que facilitaba la asignatura, las escogidas por estos grupos fueron básicamente medios asíncronos: debate, wiki y área de ficheros, las cuales fueron combinadas para la consecución del trabajo.

Por otra parte, estos tres equipos presentaban diferentes características en referencia a la dinámica, uso de las herramientas y recursos sociales, presentando las siguientes particularidades:

 Admin2.0: realizó 480 mensajes al espacio de grupo y estaba compuesto por 4 personas.

 Edu2.0: envió un total de 209 mensajes al debate. Contaba con 5 miembros.

 HeRoSaPrI: realizó 179 mensajes en el debate. Estaba compuesto por 4 personas, dos de ellas situadas en la provincia de Barcelona; otra en Madrid y la última en Helsinki. Además de las tres herramientas comunes a los otros dos grupos, HeRoSaPrI usó también una herramienta síncrona de comunicación.

Multimedia y Comunicación

Multimedia y comunicación es una asignatura de 4,5 créditos, trasversal y obligatoria para la mayoría de las titulaciones de la UOC y recomendada para el primer semestre. Tiene como finalidad principal poner en práctica estrategias de aprendizaje, de trabajo y de estudio en un entorno virtual, a partir de la adquisición de habilidades expresadas en términos de competencias genéricas en TIC en un escenario de trabajo cooperativo que trasciende más allá de la tarea individual (Guitert et al., 2007). Actualmente, MyC cuenta con, aproximadamente, 4000 alumnos por semestre, 5 profesores responsables y 70 consultores. El planteamiento pedagógico y objetivos docentes de MyC son comunes a todas las titulaciones, aunque las herramientas y planteamiento del trabajo en equipo varían según las necesidades específicas de cada estudio.

El planteamiento pedagógico de MyC se desarrolla en varias etapas, esquematizadas en la Figura 1, para la creación de un proyecto virtual mediante diferentes actividades colaborativas y de manera completamente asíncrona.

La secuencia del esquema de la figura 2 permite observar cómo se desarrolla un proyecto virtual paso a paso, en el que la planificación – replanificación del trabajo, la actividad individual y de grupo y la evaluación (feed –back) del estudiante y el profesor tienen un papel clave. Al comenzar el trabajo en grupo, se proporciona a los estudiantes un documento de trabajo que da orientaciones y ayuda a los estudiantes antes de iniciar el proceso de trabajo en grupo, haciendo hincapié en las actitudes que facilitan el trabajo en quipo en un entorno virtual y las diferentes fases por las que pasa la vida de un grupo en un entorno virtual de aprendizaje: creación, consolidación, desarrollo y cierre (Guitert et al., 2005). Respecto al sistema de evaluación, en MyC el trabajo en grupo es una competencia que se evalúa de manera individual y en grupo.

3.2. Instrumentos de recogida y análisis de datos

Atendiendo al carácter cualitativo del que parte la investigación, el proceso de recogida de datos se basó en 2 instrumentos fundamentales: la observación y un cuestionario. Concretamente, de este cuestionario se focalizó en dos preguntas sobre las herramientas utilizadas.

a) Observación

La observación de los grupos se realizó en los siguientes espacios virtuales que la asignatura facilita a cada grupo:

1. Tablón del grupo. Es el espacio donde el consultor hace sugerencias a los estudiantes y donde envía las valoraciones de las diferentes PECs.

2. Debate. Presenta una estructura similar a los foros virtuales y constituye el principal espacio donde se lleva a cabo la interacción entre los miembros de los grupos.

3. Chat. Es una herramienta de comunicación síncrona que solamente incluye a los miembros del grupo.

4. Área de archivos. Es un espacio destinado al almacenamiento de los diferentes archivos y documentos que crea el grupo en las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com