ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de dependencia emocional


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

I.- Introducción.

El presente proyecto se redacta con carácter de un Trabajo de nivelación de programas básicos para la obtención de una calificación para pasar al primer semestre de carrera ¨Proyecto de dependencia emocional en la pareja¨.

La iniciativa de promover este tema es para llegar a las personas a saber más sobre estos se realizó este proyecto en el barrio el Guabito ,parroquia Simón Bolívar, calle puerto rico y Guillermo Arauz en la unidad educativa nocturna la alborada .

En los documentos que se presentan a continuación, se recogen todos los datos y características que han sido obtenidos como resultado de la problemática.

El proyecto consta de los documentos siguientes:

-Encuestas

-Estadísticas

En ellos se realizará un estudio psicológico para tener resultado que se obtendrían gracias a la ayuda que se les dio sabiendo de este tema que se trató en el proyecto.

Asimismo, se pretende proyectar una cultura moderna, basada en la elevada calidad de los conocimientos de este tema, que trate de que nuestra población la vea de una manera normal este problema que pasa en nuestra vida actualmente de una manera controlada.

1.1. Antecedentes de la problematica.

1.1.1Contextualización histórica del Problema

1.1.1.1. Contexto Macro

Hubo un Cuestionario de Dependencia emocional (CDE) se adaptó consistentemente en la población colombiana. Si bien el trabajo corresponde a una primera etapa de validación (validación de constructo), los resultados arrojados a través del análisis factorial lograron identificar seis subescalas, conformados por ítems consistentes tanto conceptual como estadísticamente, con confiabilidad de cada una aceptable (Alfas entre 0.671 y 0.871), al igual que la escala total (Alfa de 0.927). El porcentaje de la varianza total acumulada fue de 64.7%, lo cual plantea que lo evaluado a través de esta prueba está representado por una sola dimensión (Dependencia emocional).

Aunque el instrumento teóricamente fue diseñado desde el Modelo de la terapia cognitiva de Beck, desde la conceptualización del Perfil l cognitivo (Beck, Freemanet al, 1995), y se elaboró con cuatro sub-escalas referente al Concepto de sí mismo, Concepto de otros, Amenazas y Estrategias interpersonales, éstas no se reprodujeron en el análisis factorial, y la reagrupación de los ítems en seis sub-escalas conceptualmente se aproximan más a la descripción de Dependencia emocional desde la teoría de

Castelló (2005).

Sin embargo, se logró identificar un Perfil l cognitivo con los sub-escalas arrojados en la investigación, las cuales contemplan aspectos sobre el concepto de sí mismo, las amenazas y las estrategias interpersonales del dependiente emocional, pero no frente al concepto con relaciona los otros. Con relación al concepto de otros se había considerado que podría emerger un componente que expresara la sobre valoración frente al otro, como lo descrito por Castelló, aunque podría interpretarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com