ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Al 14 Ambiental Ii


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

PRODUCTO N° 1

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La educación ambiental es un proceso pedagógico, dinámico y participativo, que busca solucionar la problemática en cuanto a conservación del medio ambiente.

Si bien, la educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario, por lo cual se considera al ambiente como un todo, buscando integrar a la población en general, en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimiento, valores actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada de toda la sociedad.

El niño crece y se desarrolla baja un sistema complejo, ya que en la escuela cumple con sus obligaciones sociales, ya que recibe enseñanza y educación con la finalidad de que se integre a la sociedad en que vive de manera armónica, en este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como un componente de esta. El niño debe de comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.

La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere una perspectiva que involucre la crítica de los distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativa. Es decir, si el conocimiento existente es reestructurado, somos capaces de generarlo, abandonarlo y recuperarlo. Al respecto, la visión del pensamiento complejo se opone al paradigma de la simplicidad, a la parcelación del saber, puesto que “ un conocimiento mutilado conduce a una práctica mutilante” (Morin, 1984) Los docentes debemos trabajar con nuestros alumnos en el desarrollo de un pensamiento complejo, que les permita contemplar la educación ambiental como algo que puede ser cambiado a través de diversas alternativas, siendo no sólo un observante pasivo, sino participante y constructor del propio cambio.

Es necesario abordar el estudio ambiental en lo educativo, esto desde una perspectiva sistemática (diferentes elementos relacionados), en este caso dentro del sistema educativo, seria esencial relacionar las diversas materias para llegar a un fin en común, en este caso la protección y cuidado de nuestro medio ambiente, debemos de estar conscientes que la educación ambiental abarca diversos contenidos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos y rurales, ecología, población, energía entre otros. Debemos entonces relacionar los diversos temas para comprender la complejidad en la educación ambiental.

El concepto de educación ambiental debe tener un enfoque sistémico (diversos elementos relacionados), en correspondencia con su complejidad, holístico (totalidad) ya que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, los humanos y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y culturales.

Finalmente la protección de nuestro medio ambiente, se debe generar con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los seres humanos y de éstos con otras formas de vida, nos debemos concientizar de que estos problemas no son ajenos y que requieren un cambio de actitud en el que debe de manifestarse un gran respeto hacia su relación con la naturaleza.

PRODUCTO N° 2

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

La interdisciplina en la educación ambiental, trasciende del contexto escolar, ya que se aborda en todos los contextos, si bien los medios de comunicación son parte importante en nuestra vida cotidiana, a su vez apoyan con diversos comerciales al cuidado de nuestro medio ambiente y por otra parte nos llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación.

Por otra parte para dar solución a los problemas ambientales que se viven en la actualidad es preciso hacer uso de todos los medios que estén a nuestro alcance y parte importante en nuestro contexto educativo son las disciplinas, las cuales son colocadas frente a esta problemática; cada una brindando cooperación, lo que va a permitir el nacimiento de lo transdiciplinar, que es un conjunto de disciplinas que se encuentran unidas entre sí y con relaciones definidas, sin encontrarse aisladas unas de otras.

Enfatizar en el conocimiento de las problemáticas que afectan a nuestro medio ambiente, como lo son el calentamiento global, la contaminación del suelo por basura, el del aire por las fábricas y automóviles lo cual da origen al efecto invernadero, el deshielo en los polos, con los cambios de clima repentinos, si bien existen diversas propuestas las cuales debemos llevar a cabo con la finalidad de dar solución a esta problemática.

En la actualidad para resolver esta problemática nos podemos apoyar en tres aspectos básicos; la interdisciplina que es cuando todas las disciplinas se unen para resolver una problemática, la multidisciplina es un apoyo mutuo y acumulativo pero no hay interacción entre las disciplinas y la transdisciplina en este aspecto es preciso mencionar que hay una interacción entre todas las dsciplinas para resolver una problemática.

Llevar al aula estos tres aspecto es de vital importancia, lo interdisciplinar requiere de mucho trabajo y creatividad por parte del docente fuera del aula, tanto para asegurar la congruencia de los contenidos y uso de lenguaje para proponer las actividades rutinarias de los docentes, la multidisciplina requiere del apoyo de las disciplinas en cuanto a lo teórico y si a su vez lo apoyamos con lo transdisciplinar nos dará como resultado una mezcla entre lo teórico y lo práctico, lo cual llevara a nuestros alumnos a comprender mejor la problemática del medio ambiente que afecta a nuestro planeta tierra.

Finalmente es preciso mencionar que han sido importantes estos logros, reconocer que a un no se logra el objetivo, es preciso ampliar la visión que tenemos para lograr conciencia ecológica y un cuidado del medio ambiente, apoyándonos en lo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com