ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo histórico de la psicología y las diversas especialidades en el campo de la psicología


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 4

National University College

Departamento de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

PSYC-2510

Sección-4076 ONL

Foro # 1.1

El desarrollo histórico de la psicología y las diversas especialidades en el campo de la psicología

Estudiante: Luis Muñiz Campos

Número de Estudiante: 8805

                                                                                                       Profesora: Maricé Rivera                                                                                                                                                                                                                           Fecha: 19 de Marzo de 2016

        Dentro del desarrollo histórico de la psicología y las diversas especialidades en el campo de la psicología, podemos encontrar que están categorizados por el campo de concentración a la cual esta se enfoca. A continuación mencionare los fundadores de diversas ramas de la psicología y los puntos más importantes de cada una de ellas.  

  •  El estructuralismo, fundado por Wilhelm Wundt, nacido en Alemania. Describe el estructuralismo como una psicología que utiliza el método empleado de introspección. Su objetivo de estudio dentro de la psicología es basado en la conciencia, caracterizado por los análisis de los elementos que la componen, tales como las sensaciones, las imágenes y los sentimientos. Su aportación dio inicio  a la psicología como una ciencia, despojo a la psicología de la especulación filosófica y baso sus estudios en base a las sensaciones, sentimientos e imagines.
  • El funcionalismo, fundado por William James, nacido en Estados Unidos. El describe al funcionalismo como una psicología que utiliza el método empleado de extrospeccion e introspección. Su objetivo de estudio dentro de la psicología es basado en la función adaptativa de la conciencia o corriente continua al medio. Su aportación dio inicio a la psicología aplicada, utilizando antecedentes teóricos para el conductismo en conjunto y elaboración de pruebas mentales.  Su estudio está basado en las investigaciones de aprendizajes, emociones y psicología infantil.
  • La reflexología, fundada por Vladimir Bechterev, nacido en Rusia. El describe la reflexología como una psicología que utiliza el método empleado de la experimentación.  Su objetivo de estudio dentro de la psicología es basado en la función de los principios que rigen el funcionamiento del sistema nervioso. Centralizo su base en la excitación y la inhibición. Su fundación centralizo y formo las bases para la psicología marxista.
  • El conductismo, fundado por Jhon Watson, nacido en Estados Unidos. El describe el conductismo como una psicología que utiliza el método empleado de observación y experimentación. Su objetivo de estudio dentro de la psicología es basado en la función de aportes sobre los principios de aprendizajes. Forjo la psicología educativa basada en la terapia centrada en la modificación de la conducta.
  • El gestaltismo o psicología de la forma, nacido en Estados Unidos. El describe el gestaltismo o psicología de la forma como una psicología que utiliza el método empleado de introspección ingenua. Su objetivo de estudio dentro de la psicología es basado en los principios de percepción. Introdujo la figura y el fondo, desarrollo investigaciones sobre el aprendizaje y el pensamiento. Creo la dinámica de grupo y teoría de campo por medio de la utilización de la psicoterapia gestáltica.
  • El psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, nacido en Austria. El describe el psicoanálisis como una psicología que utiliza el método empleado del inconsciente sobre la base de la sexualidad.  Su fundación centralizo en base a las asociaciones libres, la utilización del hipnotismo, la interpretación de los sueños y la psicoterapia.

Referencias

  • Feldman, R.S. (2010). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana (8ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
  • American Psychological Association. (2002). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073. NE, Washington, D.C.
  • Bowd, A.D. y Shapiro, K.J. (1993). The Case Against Laboratory Animal Research in Psychology. Journal of Social Issues, 49, 133-142. doi: 10.1111/j.1540-4560.1993.tb00913.x
  • Davis, S. y Palladino, J. (2008). Psicología (5ª ed.). México: Pearson/Prentice Hall.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com