ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología en el Campo Educativo y del Desarrollo Humano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Modulo:

0103 La Psicología en el Campo Educativo y del Desarrollo Humano

Actividad de la Unidad 1:

Hipótesis: Psicología y Educación

Introducción

A través de estas hipótesis estableceremos la importancia de la educación en el ser humano para su desarrollo dentro de la sociedad.

Hipótesis 1. El ser humano necesita de la educación para sobrevivir.

Para comenzar debemos aclarar el significado de “educar”  es criar, cuidar, alimentar, ahora partiendo de ahí dice Durkheim “…La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social, tiene como objetivo sustituir y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales…” (Durkheim, 2003, p.20) esto quiere decir que las generaciones nuevas necesitan ser educadas por las generaciones anteriores, con el propósito u objetivo de ir adquiriendo una serie de conocimientos y desarrollar habilidades para sobrevivir.

También dice Manganiello “…El acto educativo es necesario e inmanente a la naturaleza humana. El hombre al nacer quizá sea el ser de la naturaleza más desamparado. Abandonado a sus propias fuerzas en los primeros años, no tardaría en sucumbir. La  inferioridad de sus recursos y medios físicos de defensa y la lentitud de sus procesos de maduración le hacen imprescindible la protección ajena durante mayor tiempo que a cualquiera de los otros seres vivos…” (Manganiello, 1873, p 48).

Con esto quiero plantear que el ser humano desde el nacimiento necesita por naturaleza el ser educado en toda la extensión de la palabra, nace indefenso, con capacidades que podrá desarrollar con el tiempo siempre y cuando se le enseñe a hacerlo, es decir, todos nacemos con la capacidad de hablar, caminar, etc. Pero hace falta “alguien” que nos enseñe a desarrollarlas, no importa el entorno en el que se crezca,  existen ejemplos documentados de niños que por situaciones ajenas a ellos fueron abandonados en un ambiente no apto para su edad, se les conoce como niños salvajes (sin educación), niños de muy corta edad (3- 12 años) que fueron adoptados por animales en la selva o en lugares sin civilización. Todos estos niños mostraron una comportamiento “animal” y un excepcional desarrollo de ciertos sentidos, según la especie que los haya adoptado por ejemplo lobos- agudeza auditiva, olfato y visión nocturna,  monos capuchinos-trepar árboles, curarse a sí mismo, saber que fruta deben comer y que no, o leopardos, con un lenguaje nulo, se comunicaban por medio de sonidos y físicamente sus extremidades deformes, ya que adoptaron posiciones que sus “padres” les enseñaron para sobrevivir. Después de que las personas los encontraron los llevaron a la civilización y trataron de incorporarlos a la sociedad y sus reglas, la mayoría de ellos tuvieron poco avance en el lenguaje, lograron aprender palabras o leer textos sencillos, también mostraron poco avance en su conducta y comportamiento. [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Ellos fueron criados por animales, que también viven en sociedad, y tienen sus reglas, jerarquías y costumbres, les enseñaron a sobrevivir, los educaron bajo sus reglas.

Hipótesis 2. El ser humano pierde sus habilidades sociales cuando no tiene contacto con otros humanos.

Cuando el ser humano deja de tener convivencia con los de su especie por un periodo prolongado va perdiendo la forma de comportarse, comunicarse y desarrollarse; olvida las normas sociales que le fueron enseñadas, como se observa en el video de apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (457.4 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com