ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de el desarrollo histórico de la psicología y las diversas especialidades en el campo de la psicología


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo histórico de la psicología y las diversas especialidades en el campo de la psicología

Filósofos de importancia que contribuyeron en la aportación del desarrollo de la psicología:

  1.  René Descartes (Filósofo francés)- Establece la conexión entre espíritu y cuerpo. Basó el comportamiento humano en la suposición de que el espíritu y el cuerpo interactúan entre sí para crear las experiencias del individuo.  Es el espíritu el que controla los movimientos, sensaciones y percepciones del ser humano, influyendo así en la conducta del individuo.
  2.  John Locke (Filósofo inglés)-Propuso el concepto del empirismo.  Afirmó que el niño, al momento de nacer, venía al mundo con su mente en blanco (tabula rasa), lo que significa que son las experiencias del individuo lo que va llenando el cuaderno en blanco de la persona.  Según Locke, el conocimiento era adquirido en base a las experiencias vividas por el ser humano.  El concepto empirismo se define como la adquisición de conocimiento a través de la observación y la experiencia (Garrison, 1996).
  3. Aristóteles (filósofo griego)- Definió memoria como el movimiento de pensamientos. Señaló, además, cómo los pensamientos en la memoria están conectados uno al otro por relaciones como la proximidad y la semejanza.  Por otra parte, estableció una jerarquía entre humanos, animales y plantas.  Desde su perspectiva, el ser humano no podía clasificarse como animal dada su capacidad para razonar.
  4. Jean Jacques Rousseau-  Defendió la idea de que la gente nace libre  y es capaz de guiar su propia vida en la búsqueda de la felicidad.  
  5. Wilhelm Wundt- Fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzing, Alemania en 1879.  Ideó un método de observación de sí mismo llamado “introspección”, con el fin de recopilar información sobre la mente humana.  A través de la introspección se examinaban los sentimientos, pensamientos y reacciones internas.  A través de sus investigaciones, Wundt concluyó que toda experiencia psicológica está compuesta de varios elementos.  Por esto, para entender las experiencias psicológicas había que analizar los procesos conscientes en sus componentes básicos y determinar cómo estos se conectan.
  6. William James, padre de la psicología norteamericana quien escribió “Principios de psicología en 1980”,  el primer texto de psicología en los Estados Unidos, fundador de la escuela funcionalista.
  7. Max Wertheimer en Alemania.  El principio de este enfoque radica en que la percepción de un todo es diferente a nuestra percepción de nuestros estímulos individuales fundador de la escuela de Gestalt.
  8. John B. Watson,  se enfoca en el estudio de las conductas observables del ser humano y hace énfasis en la naturaleza  de la conducta aprendida. Fundador de la escuela de Perspectiva conductual.
  9. Sigmund Freud, quien fue un médico que trabajó en la ciudad de Viena.   Sugiere que tanto los comportamientos normales como anormales están determinados, principalmente, por fuerzas inconscientes. Fundador  de la escuela de la perspectiva psicodinámica.
  10. Abraham Maslow y Carl Rogers hace énfasis en el libre albedrío y el control que tienen los individuos sobre sus propios comportamientos; el ser humano tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y comportarse de “x” o “y” manera, no por ideas inconscientes ni por efectos del medio ambiente.  El ser humano puede controlar su propia vida y su destino.  Fundadores de la escuela de la perspectiva humanista.
  11.   Geroge Miller, Jerome Bruner y Ulric Neisser son las figuras principales dentro de la perspectiva cognoscitiva.   La perspectiva cognoscitiva surgió desde mediados del siglo 20.  Esta se enfoca en estudiar cómo ocurre el pensamiento, nuestra memoria y cómo se organiza y almacena la información.  
  12.    La perspectiva fisiológica se enfoca en las herramientas de investigación altamente sofisticadas a fin de investigar el funcionamiento del cerebro y la conducción de los impulsos nerviosos en el comportamiento y proceso mental del ser humano.  Investiga el papel de la herencia en los patrones de conducta normal y anormal.
  13. La perspectiva cultural y de diversidad se enfoca en la influencia de las diferentes culturas en el ser humano.
  14. La perspectiva evolucionista- Se enfoca en la razón por la cual se desarrolló una conducta y cómo la misma se adapta al medio ambiente.

Especialidades de la psicología en la actualidad:

  1. La psicología clínica es la especialidad de la psicología que incluye el diagnóstico y el tratamiento de trastornos psicológicos.  Los psicólogos clínicos ayudan a las personas en sus ajustes emocionales y conductuales.
  2. La psicología forense- Estos son profesionales que aplican la psicología a la ley y a los procedimientos legales.  Los psicólogos forenses pueden trabajar en el sistema legal, en una prisión para evaluar a los internos que llegan, o ayudan en la selección de un jurado para un juicio.
  3. La Psicología industrial y organizacional es una que aplica la psicología a los problemas en los negocios y otras organizaciones.  
  4. En la Psicología del desarrollo se estudian los cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales que ocurren a lo largo de la vida, desde la concepción hasta la muerte.
  5.   En la psicología social se estudia las causas, tipos y consecuencias de la interacción humana.  Los psicólogos sociales pueden estudiar la presión de grupo, la atracción interpersonal, las causas del prejuicio, la discriminación y el desarrollo de actitudes entre los seres humanos.  
  6.  En la psicología de la personalidad se estudia los pensamientos, sentimientos y comportamientos que distinguen a una persona de otra.
  7. Los psicólogos de consejería clínica Tienen una variedad de antecedentes educacionales, desde una licenciatura hasta una doctorado.  Estos están capacitados para trabajar con trastornos emocionales y de conducta como lo es la drogadicción, el alcoholismo, entre otros.
  8. La psicología fisiológica es aquella que estudia los procesos biológicos y fisiológicos en los aspectos emocionales del pensamiento y la conducta.  
  9. La psicología experimental es aquella que se dedica a la realización de investigaciones con el propósito de conocer y explicar aspectos de la conducta, emociones y pensamientos del ser humano.  

Todos somos en cierto modo psicólogos,  en nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en una consulta a un paciente. Observamos a nuestros compañeros, amigos o familiares,  escuchamos lo que dicen, y observamos cómo reaccionan ante lo que hacemos. Unimos  toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías. Luego probamos estas teorías observando si nuestras predicciones son acertadas o buscamos alguna evidencia para apoyarlas.  Nuestro sentido común puede ser suficiente en varias situaciones y tareas, pero también nos puede llevar a falsas conclusiones. Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad o las influencias culturales pueden no ser más que simples prejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación.  Posiblemente seamos malos observadores de los fenómenos que acontecen a nuestro alrededor en donde se pierde la perspectiva de esa teoría que hemos formulado de la unión de lo observado en ciertos aspectos del punto inicial. Esto nos lleva a tomar malas decisiones o conclusiones en nuestra vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com