ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

El Desarrollo

El desarrollo se puede definir dentro de la psicología a ciertos cambios que los seres humanos  pueden experimentar desde su concepción hasta su muerte. El desarrollo se aplica a aquellos cambios que aparecen de manera ordenada y que permanecen durante un periodo largo de tiempo.

El desarrollo humano se  divide en:

Desarrollo físico: este se refiere a los cambios corporales. Cambio en las estructuras y funciones corporales presentes conforme pasa el tiempo.

Desarrollo personal: que son los cambios que ocurren en la personalidad  conforme al individuo crece.

Desarrollo social: cambios que ocurren con el paso del tiempo en la forma en que nos relacionamos con los demás.

Desarrollo cognoscitivo: estos son los cambios ordenados graduales mediante los cuales los procesos mentales se vuelven más complejos. Cambios en el pensamiento humano.

Durante el desarrollo, muchos de estos cambios son parte del crecimiento y la maduración, la cual se refiere a los cambios que ocurren de manera natural y espontanea, los cuales en su mayoría están programados genéticamente. Estos cambios surgen al pasar el tiempo y la influencia del ambiente es escasa, salvo en los casos de la nutrición o enfermedad grave. Gran cantidad de cambios se originan por medio del aprendizaje, al  individuo interactuar con su entorno. Estos cambios constituyen una gran parte del desarrollo social del individuo.

En la actualidad, una gran mayoría de Psicólogos consideran el desarrollo, el aprendizaje y la motivación humana como influyentes del desarrollo, como los genes, las células, la nutrición, la enfermedad, etc.

Principios generales del desarrollo

Existen principios generales que casi la gran mayoría de teóricos respaldan acerca del desarrollo, y entre ellos podemos mencionar:

  1. Las personas se desarrollan a un ritmo diferente. Esto se refiere a que dentro de un mismo entorno los individuos se desarrollan diferentes unos de otros. Por ejemplo, hay estudiantes  más altos, más desarrollados físicamente, más maduros en sus pensamientos  y en sus relaciones sociales, mas existen otros que menos maduros o menos desarrollados.
  2. El desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada. Los individuos desarrollan sus habilidades en un orden lógico. Por ejemplo, en la niñez, gatean antes de caminar, balbucean antes de hablar y observan primero antes de empezar a imaginar lo que los demás pueden ver.
  3. El desarrollo sucede de manera gradual. En pocas ocasiones los cambios suelen aparecer de repente o espontáneamente. Los cambios toman su tiempo, si por ejemplo un estudiante no puede dominar un lápiz o bien contestar preguntas, podría desarrollar estas habilidades pero a su debido tiempo.

El cerebro y el desarrollo cognoscitivo

Antes que todo debemos conocer que es el cerebro, El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audiciónequilibriogusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anteriormedio y posterior. En el cerebro podemos encontrar el cerebelo, que se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos suaves que aplican destreza. También el cerebelo desempeña funciones cognoscitivas importantes como el aprendizaje. Dentro del cerebro podemos también mencionar el hipocampo que resulta fundamental para la memoria, podemos recordar información nueva y experiencias recientes. La amígdala dirige las emociones. El tálamo relaciona nuestra capacidad para aprender información nueva, especialmente de tipo verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com