ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo de la Figura Humana


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Test: El dibujo de la Figura Humana.

Este Test consiste en el dibujo de una figura humana, y a partir de ahí se realiza el análisis correspondiente entre las expresiones graficas y los aspectos de la personalidad de la personas que dibuja.

Cuando un sujeto dibuja una figura humana esta reflejando como se ve, que piensa de si, que imagen tiene de si mismo y de su cuerpo.

Cada detalle del dibujo se puede analizar y este analisis nos revela caracteristicas psicologicas de la persona que dibuja.

El dibujo de la figura humana nos muestra especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto, su imagen corporal. Esto es a la imagen internalizada de su propio cuerpo.

Viendo el dibujo de una manera integral y dándole una rápida mirada general el grado de armonía entre las partes constitutivas del dibujo (lo cual involucra principalmente, proporción, calidad de línea, presión, tamaño) nos dará cuenta de la habilidad del sujeto para adaptarse al ambiente, y el grado de criterio de realidad, y objetividad con la cual establece sus vínculos interpersonales.

En otro orden de cosas podemos decir que el cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones con ciertos órganos del cuerpo.

De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Constancia de la proyección: Podemos decir que los aspectos estructurales del dibujo tales como tamaño, presión, ubicación espacial se caracterizan por tener una mayor estabilidad en cuanto a la temporalidad es decir que están menos condicionados a expresar en relación directa los cambios en sentido positivo o negativo que experimenta un sujeto. De allí que cuando por ej. en el area clínica el psicólogo toma al inicio una evaluación psicodiagnostica y a su criterio se han producido movimientos psicológicos en el paciente en determinado momento del tratamiento si administrara nuevamente las técnicas, en las gráficas en general no notaria una gran variancia en cuanto a tratamiento gráfico.

Esto es porque lo gráfico es refractario a la expresión de modificaciones, en tanto están mas ligadas a contenidos inconscientes, y por ende estructural.

No así suceden con aspectos ligados a los contenidos tales como detalles corporales, vestimenta, accesorios que si, son susceptibles de cambiar en intensidad o pobreza cuando el sujeto atraviesa estados emocionales especiales de carácter mas o menos transitorio, ej. Estados maníacos, depresivos.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen:

a- experiencias personales y sus representaciones psíquicas,

b- Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.

c- Aceptación o no de su etapa vital

d- Identificación y asunción del propio sexo.

e- E grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

f- La figura graficada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com