ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El eco de la humanidad.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Galván Rodríguez Ingrid Arlett                 2402

El eco de la humanidad

El libro titulado punto crucial de Fritjof Capra toma diferentes direcciones en las diversas problemáticas sociales, pero todas van relacionadas en este ensayo se hablara del problema que no solo está en el país sino en todo el mundo, de lo que trajo consigo la revolución industrial enfocándonos en el mal uso que le damos a la tecnología, y a su vez como perjudica en la naturaleza por la contaminación que se produce, y a la sociedad pues la deshumaniza y quita mucho tiempo. Haciendo una aproximación hacia un cambio ecológico. Tratando de igual forma de llegar a una conclusión donde se pondrá una sugerencia a la problemática, para alentarla o disminuirla.

Desarrollando esto, primeramente hablaremos de lo que nos menciona Capra como la maquina newtoniana, que antes teníamos una visión orgánica la cual incluía lo espiritual, pero que fue remplazada por concebir al mundo como una máquina, lo cual fue resultado de la revolución científica. ¿Como es que llegamos a terminar completamente con esta visión orgánica que nos mantenía mas unidos a nuestro entorno, a la naturaleza? era una convivencia, después de este gran cambio que según científicos requeríamos para verlo de una foma mas matemática, ya era una cosa más de supervivencia, pareciera que lo natural sobrevive a lo construido por el hombre, pues arrasa con todo. Sin embargo no se tiene esa mentalidad y se cree que solo aprovechamos lo que la naturaleza nos da, no es hasta que vemos que se llega al final de las cosas y comienzan a extinguirse cuando de verdad buscamos una solución, no para impedir que pase sino para remplazarla y cubrir esa necesidad que tenemos o nos hemos ido creando, gran parte de esa necesidad no la causan los medios de comunicación.

El modelo mecanicista según Fritjof Capra, señalando que la mayoría de los médicos y biólogos contemporáneos apoyan la visión mecanicista de la vida, tratando de reducir la actividad de los seres humanos a mecanicismos celulares siendo que la mayoría de sus definiciones es cartesiana, así como también  realizan teorías limitadas a los que llaman modelos pero esto únicamente se basa en un reduccionismo irrefutable. Con esto y siguiendo en la línea de los biólogos y médicos, se dice que los organismos vivos son máquinas físicas y bioquímicas, siendo que su punto de vista de sus mecanismos moleculares no los dejan crecer y provoca un estancamiento en cuanto a los estudios, esto se da porque no están dispuestos a ver más allá de lo propio tenido a lo que le llaman “esquema cartesiano”, estos mismos prefieren evitar los problemas puesto que no pueden entenderse desde la visión tan reduccionista que tienen.

Con esto se puede decir que el mal uso de la tecnología es uno de los factores más importantes que se ven, hemos creado todo tipo de maquinas y se tiene una visión de las cosas tan mecanicista, son altamente contaminantes, actualmente se consumen demasiados recursos naturales se ve que provoca una gran escasez de estos recursos, de los cuales aún dependemos todas las personas diariamente.

Después de vivir la revolución industrial y todo lo que eso conllevo comenzó a evolucionar de una manera significativa, tuvo su auge sin darnos cuenta que así mismo explotábamos los recursos naturales de sobremanera, pues en ese momento nadie se pone a pensar en limitarse al usarlos, las grandes  industrias lo único que piensan es en sacar el producto cueste lo que cuente y tener ganancias de ello, pero para que esa necesidad de hacerse más ricos cada día, algunas personas lo hacen para llenar un vacío ya sea de falta de afecto o cualquier otra cosa.  también es por la competitividad que se tiene hoy en día, las empresas se ponen a ver quién puede vender más y dejar al otro sin clientes, ya no depende de quien tiene mejor calidad solo de quien tiene más consumidores. tenemos una mentalidad de desperdiciar las cosas pues nunca pensamos que no nos durarían para siempre, como queremos avanzar y seguir produciendo, para tener ganancias, poco a poco destruimos todo sin siquiera recuperar una parte, como es el caso del consumo de combustible, tardo muchísimos años para convertirse en lo que es, nos ha ayudado demasiado en todas las creaciones que se inventaron a partir de su uso, sin embargo ya se esta viendo el desabasto de este combustible y ahora es cuando se comienzan a buscan nuevas alternativas, pues se calcula que en poco tiempo ya no de abasto, cada vez que se van agotando las cosas, estas incrementan su valor, en lugar de hacer algo para no extinguirla, venden la extinción de la misma. existe una división del hombre con la naturaleza lo cual imposibilita a gran medida que no sienta empatía ya que hay una desinteracción con ella, siendo esto muy equivoco puesto que cualquier cosa que le afecte a la naturaleza nos afecta a nosotros solo que no lo vemos de tal forma y si nos enfrentamos a una situación asi simplemente nos adaptamos y se inventan nuevas cosas. Al buscar nuevas alternativas lo único que provocamos es sustituir eso por otra cosa. Entrando un poco mas en esta problemática nos encontramos con el auto, cada vez la gente lo consume más, lo avaricia, lo hace tan propio que ya lo necesita y esto incrementa la población de autos, lo cual incrementa el tránsito, sube el estrés, hace que los índices de contaminación incrementen y se tengan, las enfermedades, e incluso se llegue a las muertes. Existen hoy en día los autos electrónicos sin embargo estos son muy caros y es difícil su adquisición, la gente prefiere las cosas baratas pues es a su beneficio. Lo mismo pasa con los celulares y televisiones, existes las actividades recreativas o deportivas donde hay una mayor interacción con el entorno sin embargo esto ocasiona que la gente salga de su estado de confort.

A lo que pretendo llegar es que la tecnología nos causa mucho ruido por distintas razones, una de ellas es la utilidad que nosotros como sociedad le atribuimos a cada uno de los objetos considerados como tecnología, como lo novedoso que todos requieren porque es la moda, por ejemplo el comunicarse con las personas o hacerles llegar información de manera más eficiente mediante el celular, correo electrónico u otras tecnologías, ha sido un gran impacto para cada uno de nosotros, y lo tiene mas en las nuevas generaciones las cuales crecen con todo este tipo de cosas, desligándose del contorno real, conviviendo con la naturaleza, prefieren respirar hasta lo virtual. Este desarrollo se dio de una forma muy rápida, a los pocos años las personas se adaptaron a todo este tipo de tecnologías y las fueron aprendiendo cada vez a una edad mas temprana, desarrollando del alguna forma sus movimientos motrices y capacidad para entender mas rápido todo este tipo de cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com