ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las asfixia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

En el estudio de las asfixia podemos decir que es la suspensión de la respiración, y el estado de muerte aparente o inminente, por la sumersión, por la estrangulación, por la acción de gases no respirables, se han realizado estudios por parte del Profesor Aldo Franchini, donde difiere que la asfixia, es un sentido general, como la falta total o parcial de oxígeno en los tejidos (anoxia e hipoxia, respectivamente), con la consiguiente perturbación de los procesos de oxidación directa o indirecta, que representan la parte fundamental de las transformaciones energéticas del organismo.

Seguidamente podemos deducir que la asfixia es un estado terminal y generado por múltiples causas y no una entidad patológica especifica. En consecuencia no basta diagnosticarla como causa genérica de la muerte, sino que es preciso establecer su origen y el mecanismo de instauración.

Según investigaciones recientes de Kerbach, han apartado los primeros datos para poder diferenciar los diversos tipos de anoxia antes descritos, mediante el estudio hispatatologico del sistema nervioso central. Estos estudios aun en fases de elaboración, permiten esperar resultados muy prometedores, incluso del poder especificar si la asfixia se produjo de manera rápida o lenta. Con este método pueden hallarse las lesiones típicas en neuronas, neurología, vasos sanguíneos, etc.

Desde el punto de vista anatomopatologico las alteraciones que se observan en sujetos muertos por asfixia, aparte de las especificas referidas a las diversas formas del proceso asfíctico, se pueden dividir en interna y externas, al examen externo del cadáver resalta, frecuentemente, una notable extensión de las hipostasis y una coloración cianótica en la cabeza el cuello y la parte superior del tórax, debido a estasis en el territorio de la vena cava superior. Aun en partes no declives del cadáver se pueden apreciar manchas de tipos hipostático, debidas a trastornos circulatorio locales surgidos en el periodo agónico.

Cuando en las zonas de la hipotaxis se observan numerosa equimosis punteadas, debidas a las rotura de los vasos dérmicos hiperdistendidos por la carga de sangre, también pueden observarse equimosis sobre la piel de las mucosas de la cara, y en la porción superior del cuello. De modo particular se observan sobre la túnica conjuntiva de los parpados y pueden ser puntiformes así como abundantemente extendidas.

Entre los tipos de asfixia se destacan el ahogamiento o muerte por inmersión en agua, la sofocación, la asfixia traumática, el ahorcamiento, la estrangulación, en estos casos se impone el examen del cadáver de un modo casi particular, buscando las lesiones externas e internas típicas de cada tipo de muerte.

A continuación mencionamos que en el ahogado se examina la piel y los pulmones determinando si tienen aire y liquido de inmersión (agua por lo general) y si ese mismo liquido está en el estómago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com