ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hábito de leer


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  16.311 Palabras (66 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 66

Resumen

El hábito de la lectura desarrolla habilidades en la personalidad ya que la lectura es la expresión fundamental del pensamiento humano, es una fuente plena de conocimientos, de fortalecimiento espiritual de desarrollo para el intelecto.

En los documentos metodológicos que precisan y orientan el trabajo de la biblioteca escolar se expone el lugar que se le otorga a la lectura en la escuela cubana actual, sin embargo no siempre se obtienen los resultados esperados lo que se pone de manifiesto al arribar a esta enseñanza y que fue comprobado mediante el diagnóstico aplicado con la utilización de diferentes documentos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se elabora una Estrategia Pedagógica que contribuye el fomento del hábito de la lectura para los escolares de Secundaria Básica. La aspiración central de la estrategia consiste en ofrecer una serie de acciones que ayuden a desarrollar los hábitos lectores en los estudiantes, puesto en practica de manera sistemática e insertada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para su diseño se requiere de la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

El aporte práctico fundamental del trabajo consiste en la propuesta de una Estratégica Pedagógica para contribuir al fomento del hábito de la lectura en los estudiantes de 8vo 2 de la ESBU Pedro Julio Marcelo Maimo en correspondencia con la enseñanza media y que podrá ser utilizada en otros contextos educacionales.

Introducción

La escuela cubana ha logrado estar a la vanguardia de la educación en América Latina y el Caribe, en una primera etapa por la total cobertura de losservicios educacionales, a lo que se une, -en las últimas décadas-, los logros mostrados en el alcance de la calidad educativa, lo que se propone actualmente incrementar a partir de crear un conjunto de condiciones que favorecerán extraordinariamente la realización del proceso docente educativo.

La sociedad cubana se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre, cuya preparación le ponga a la altura del desarrollo del mundo actual, un hombre culto que comprenda los problemas de su contexto y del mundo, en su origen y desarrollo.

La reducción de la relación alumno – docente a cifras no mayores de 15 estudiantes en Secundaria Básica crea excelentes condiciones para el logro de un importante proceso interactivo, la adecuada atención diferenciada a los estudiantes, un mayor conocimiento e interacción con la familia y una mejor atención a la formación cultural integral.

En impacto social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) toca muy de cerca las escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usarlas para aprender. La introducción de la computación y el uso de los software educativos favorecen que el alumno interactúe de forma dirigida con nuevos contenidos que desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje.

Hoy la escuela dispone de nuevas posibilidades para que los estudiantes consulten diferentes fuentes bibliográficas que amplíen su información cultural a la vez que la apropiación del contenido de las asignaturas, algo que también está en manos de los docentes. La consulta de diccionarios, atlas y enciclopedias, los cuadernos martianos, entre otros les permiten concentrarse en lo esencial, profundizar en el valor de lo que estudian, encontrar elementos, esquemas, fotos que complementen la información que aparece en el libro de texto y permite precisiones que necesitan para lograr una buena adquisición del conocimiento y la apropiación de la herencia cultural de la humanidad y de Cuba en particular.

Las necesidades y posibilidades del estudiante de relacionarse con la lectura son importantes en el aprendizaje escolar donde se refleja la interrelación dialéctica que se establece entre las oportunidades del aprendizaje y la experiencia personal dada porque en el mismo se deben crear las condiciones que favorezcan la motivación por la lectura.

Existen varias carencias sobre el tema:

• Poco hábito de lectura por los estudiantes.

• No existe una correcta orientación motivacional sobre el hábito de la lectura a partir de clases y actividades.

• Se realizan pocas actividades para favorecer el hábito de la lectura.

• El préstamo circulante es bajo.

• En las tareas se orienta pocos libros de consulta.

¿Que importancia tiene entonces el proceso de orientación para el hábito de la lectura?

Después de analizar un grupo de documentos como programas, compendios, circulares u otros se aprecia que el trabajo de la lectura tiene un mismo fin: desarrollar hábitos de lectura y una cultura general integral. En cuya consecución se aprecian necesidades educativas por lo que se considera que, para el logro de esta eficiente motivación es necesario, la orientación correcta hacia el hábito de la lectura a partir de clases y actividades,

Es por eso que se debe fortalecer el programa en las escuelas y elevar la calidad de la educación a peldaños superiores, apoyar sus objetivos que han de expresarse en las transformaciones visibles de la actual situación que confronta el grupo de muestra con la motivación de la lectura, realizar la adecuada orientación del estudiante en el conocimiento de la lectura apreciándose poca orientación por los docentes sobre la promoción de libros que ayuden a poblar la mente de ideas y conocimientos y se valoran las necesidades y posibilidades del estudiante en relación con la actividad de lectura, donde se hace necesario crear las condiciones para elevar el préstamo de libros y lograr que disfruten de variados textos.

En la educación hay logros significativos en las transformaciones que se llevan a cabo en las diferentes enseñanzas y en el sistema de bibliotecas escolares se trabaja para lograr resultados junto a todos los programas de la revolución, pero aun existen carencias en el trabajo con la lectura con los estudiantes de secundaria básica, donde los bibliotecarios tienen la alta responsabilidad de crear sus propias estrategias para contribuir a una comunicación armónica entre los sujetos participantes en el proceso pedagógico y la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues a pesar de existir en el sistema de educación un Programa Nacional por la Lectura y un nuevo Currículo de la Biblioteca Escolar, no se ha logrado aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.7 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com