ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje en el niño.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Psicología Evolutiva I y Psicología de la Educación I

Profesora: Hatsuko Yali Nakamura Matus


Una vez que has comprendido claramente el lenguaje como la manifestación más acabada de nuestra capacidad de representación, realiza lo siguiente, pues te permitirán comprender el significado, el origen y el desarrollo del lenguaje.

a) Lee el texto de Henry Wallon, Psicología y educación del niño, p. 83-103; pon especial atención a la parte subtitulada como “La psicología genética” y sintetiza, con tus propias palabras, lo que Wallon explica sobre el uso del lenguaje como capacidad específicamente humana.

“La psicología genética estudia el psiquismo en su formación y en sus transformaciones”[1], esta es una definición en el documento de Wallon y precisamente uno de los componentes es el lenguaje

En el ser humano existen etapas llamadas “estadio”, definidos desde el nacimiento hasta la edad adulta, éstos son catalogados como:

1er. Estadio -> inmediatamente al nacimiento, su función es la respiración.

2do. Estadio -> emocional.

3er. Estadio -> sensorio-motor, se expresa por medio de la curiosidad, empezando entre los 8 y 10 meses.

4to. Estadio -> exploración – comienzan a mencionar o intentar mencionar ciertas palabras.

5to. Estadio ->

Dentro de cada uno existen factores sociales a los que el niño va a estar influenciado, sin embargo, el lenguaje es una capacidad del humano en la que se ve involucrado el sistema nervioso mismos que podrían ser sustituidos si se requiere, por ejemplo se hace mención del hecho de que un niño de 7 u 8 años es capaz de olvidar el lenguaje inicial y aprender otro.

b) Lee la “Introducción” y “De la comunicación al habla” de Jerome Bruner, p. 11-44 y 117-132, y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo inicia el niño el aprendizaje del lenguaje en la vida cotidiana?

Para el niño las cosas suelen ser un juego, por lo que el lenguaje pasa a ser parte de un juego enseñado a través de la familia, en especial la madre (aunque actualmente este no es necesariamente la persona encargada de ese “juego”), el juego comenzará cuando el niño se percata de estar frente a su cuidador y tener una forma de comunicación entre ellos, generalmente comienza con gesticulaciones y señalizaciones, pero conforme se estimule al niño va aprendiendo palabras específicas para comenzar la comunicación, dicha comunicación no tiene una estructura, mucho menos una gramática como se conocería con unos años más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (725 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com