ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Y El Niño


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar a comprender este tema hay que conocer el significado de la palabra LEGUAJE el cual nos dice que es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos. Por ende el lenguaje se va desarrollando y/o mejorando a lo largo del tiempo. El aprendizaje del lenguaje es natural. Los bebés nacen con la habilidad para aprenderlo y el aprendizaje comienza al nacer. Todos los niños, sin importar el idioma que hablen sus padres, aprenden el lenguaje de una manera muy similar.

Este aprendizaje se desarrolla en tres etapas básicas:

1. El aprendizaje de los sonidos

2. Aprendizaje de las palabras

3. Aprendizaje de las oraciones

En los niños, a partir del año y medio, empiezan a comprender la relación entre el objeto y la palabra, así como descubre que cada cosa tiene su nombre.

Las palabras para él tienen un significado general; es decir, nombra con una misma palabra animales y/u objetos con características en común. Por mencionar un ejemplo el niño puede llamar perro (vaca, caballo) a cualquier animal de 4 patas.

No todos los niños se tienen que expresan de igual manera a la misma edad; el ambiente en el hogar, el trato de los mayores, el estímulo que se les da y la aparición de dificultades en la pronunciación son los que determinarán el que los niños hablen con facilidad o no.

Un niño sano y con un buen estimulo puede hablar más rápido que otros; por eso es muy importante el apoyo, el afecto y el amor de las personas que lo rodean, principalmente el de sus padres

El lenguaje es una capacidad que para adquirirla es esencial la convivencia con otras personas. El niño asimila y desarrolla poco a poco el lenguaje; para ello necesita el apoyo de sus padres y de quienes conviven con él para que comprenda adecuadamente y sea capaz de expresarse, primero de forma oral y posteriormente escrita.

Para que el niño aprenda su lengua, exprese sus ideas y se comunique correctamente necesita que los adultos le ofrezcamos condiciones favorables para que el niño ejercite y ensaye diversas situaciones comunicativas. La motivación y el afecto son elementos muy importantes para que el niño estructure su lenguaje con seguridad e interés en lo que expresa.

La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

Según Moreno, F. (1998:33) la variación sociolingüística “es la alternancia de dos o más expresiones de un mismo elemento, cuando ésta no supone ningún tipo de alteración o cambio de naturaleza semántica y cuando se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com