ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje En Niño Ciegos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

1. HISTORIA DEL LENGUAJE

El ser humano desde el inicio de la vida vio la necesidad de expresar sus sentimientos, inquietudes y emociones, para esto, es así, como años atrás se ha venido evolucionando la forma de transmitir la información.

Al aparecer el primer hombre en la tierra se ha venido cambiando y evolucionando el lenguaje, empezando primero por nuestros antepasados que vieron la comunicación como una necesidad dentro de la población, por ello, sus primeros métodos para expresarse fueron las señales de humo, las pinturas en las cuevas, y demás, las cuales ayudaron a transmitir información en la época de la pre- historia. Es así como nacieron los primeros métodos de comunicación, sin embargo el lenguaje hace partes de este proceso y en gran medida ha avanzado.

2. HISTORIA DEL LENGUAJE

El lenguaje de los niños pequeños es una ventana para observar su realidad. Da significado a lo que considera importante, a lo que advierte, lo que comprende y despierta su curiosidad. La investigación del lenguaje temprano de los niños indica que está dominado por palabras que adquieren su significado durante la infancia, a través de las propias acciones y percepciones.

En ausencia de la visión, los niños suelen utilizar, en estas etapas iniciales de adquisición del lenguaje, los nombres comunes como si fueran propios o específicos.

Se puede pensar que las primeras palabras de los niños se refieren preferentemente a los objetos y acciones que conocen y que, en consecuencia los ciegos tardarán más tiempo que los videntes en conocer y, por consiguiente, en describir las acciones de las personas y objetos externos.

Al hablar de la comunicación pre verbal, la falta de visión plantea serias dificultades en las primeras etapas de la comunicación intencional que sin duda conllevan retrasos y dificultades en las primeras formas comunicativas del lenguaje.

En ausencia de los gestos convencionales que utilizan los niños videntes, los ciegos pueden utilizar sus primeras emisiones verbales para demandar objetos y para iniciar conversación con el adulto. La imitación auditiva puede sustituir a la visual en la construcción de los primeros significados por parte de los niños ciegos.

3. ANTECEDENTES DE LA CEGUERA

LA CEGUERA era considera como una ENFERMEDAD. Durante muchos siglos se ha creído que las personas carentes de visión eran incapaces de ser educados y, si alguno destacaba por su inteligencia y cultura, era fruto de una clarividencia innata o de una ciencia infusa. Tal es el caso de Dídimo de Alejandría (311-358), ciego que gozó de gran erudición, llegando a dirigir la Escuela Catequística.

En el siglo XVIII, tiene lugar el nacimiento de la Educación Especial, así como la aparición de los precursores de la misma. Las personas ciegas habían vivido hasta el siglo XVIII de una forma miserable; la mendicidad continuaba siendo la principal ocupación de los invidentes.

En 1852 España, se promulga el Real Decreto de 16 de Enero, que declara que el Real Colegio de Ciegos y Sordomudos pasan a depender del Ministerio de Fomento, una vez reconocido como establecimiento de instrucción pública. La Ley Moyano de 1857 declara expresamente la obligación del Estado de educar a los sordomudos y ciegos en establecimientos especiales

Según Montero (1995), Durante muchos siglos la humanidad ha practicado la caridad con los faltos de vista, pero no se ha preocupado de enseñarles a ganarse el diario sustento y les han negado un puesto de trabajo remunerado, porque el efecto de la acción caritativa es más inmediato y no entraña responsabilidad ni problemas, en tanto que la instrucción de un invidente exige tiempo, dinero y determinadas actitudes en el maestro y discípulo

El 12 de abril de 1912 se inaugura el Instituto Santa Rosa para niños ciegos en Lima. Con la creación del Instituto Santa Rosa empezó la educación de los niños ciegos en el Perú.

Fue en 1912 que se utilizó el sistema Braille como el mejor medio para la educación siendo la primera directora Sor María Enriqueta Coloto de la Orden Religiosa Dominica de Francia, del Instituto Santa Rosa y como profesor el señor Paulo Víctor Sarria Arzubiaga. Los alumnos Augusto Candaguala Gutierrez, Máximo Rojas Belaúnde, Teófilo Martínez Castillo Raúl Dávila Valdivia son los fundadores del Centro Social de Auxilios Mutuos de Jóvenes Ciegos que después cambiarián de nombre por la de Unión Nacional de Ciegos del Perú en el año 1942, los cuatro alumnos mencionados solo pudieron estudiar en el Instituto Santa Rosa hasta 1927, año en que se cerró las clases para varones ósea solo quedaron para las niñas.

4. SEÑALES COMUNICATIVAS DEL BEBE CIEGO

En 1960 Fraiberg en los inicios de sus estudios sobre el desarrollo de los ciegos realizo observaciones sobre los elementos de comunicación entre el niño y la madre poniendo de relieve la existencia de una serie de indicadores de vinculación basado en la modalidad táctil y auditiva, pero los mensajes enviados por los niños ciegos desde esta modalidades especificas resultan más sutil y menos evidentes que los visuales es preciso traducirlo para entender como es el niño que le ocurre y que tipo de información pretende enviar y recibir a traes de sus señales educativas

Las primeras relaciones de una madre con su hijo son; de ternura afecto y comunicación. El vínculo afectivo es un proceso de interacción en la que el niño manifiesta las capacidades innatas. Ambos actúan en mutua sincronización. “El Movimientos De La Madre y Del Niño se Convierte en un Dialogo Corporal”.

Los niños ciegos expresan mediante gestos faciales sus emociones básicas: como alegría, tristeza y enojo.

Los estudios realizados con niños demuestran que los niños ciegos suelen ser relativamente normales desde los 4 a 6 meses de edad.

Lonhart 1992, realzo una recopilación de estas señales, debido a sus experiencias y observaciones:

5. LENGUAJE EN LOS NIÑOS CIEGOS

Tradicionalmente, se ha considerado que la adquisición del lenguaje en los niños ciegos de nacimiento debe verse afectada por la carencia de visión. En este sentido, se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com