ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo del programa de retención para evitar la rotación de personal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Monografía

El manejo del programa de retención para evitar la rotación de personal

Capítulo I

Trasfondo y presentación del problema

Descripción del problema

Uno de los temas más críticos que enfrentan las organizaciones  en pleno siglo 21 es la forma en que se retienen a los empleados que quieren mantener en la empresa.  La lucha por el talento es el factor clave en cualquier economía. Y no se esta hablando de una retribución financiera, si no de esas nuevas formas de retención que los patronos deben impartir hacia aquellos talentos exitosos y que traen ese valor adicional a la empresa.  Los empleados que se dedican a su trabajo y están comprometidos con la organización le dan una ventaja competitiva crucial a la organización, demostrando una mayor productividad y baja rotación de empleados.  Muchas empresas han invertido substancialmente en políticas y prácticas que fomentan el compromiso con su fuerza laboral.  “Es todo acerca de los recursos humanos” (Grove, 2000, pag.1), donde las empresas compiten sobre los talentos de sus empleados, y de hay se fortalecen los programas de retención.

El tema del manejo para la retención de empleados implica acciones estratégicas de una empresa para mantener a los empleados motivados y concentrados para que opten por seguir en el empleo, y productiva para el beneficio de la organización.

Un programa integral de retención de empleados puede desempeñar un papel  importante tanto en atraer y retener empleados claves, así como la reducción de su volumen de negocios y gastos relacionados.  Todos ellos contribuyen a la productividad de la organización y el rendimiento empresarial.

Para llegar a tener un programa de retención efectivo, hay que comenzar preguntándonos, ¿Por qué el talento se va o se queda en la empresa? ¿Qué es lo que el personal espera de la empresa? ¿Cómo se sienten a ser parte de la empresa? Todas estas interrogantes se van a analizar en este estudio y se detallarán para ponerlas en acción en las empresas.

Presentación del problema

El manejo del programa de retención para evitar la rotación de personal

Hipótesis del problema

Manejar el programa de retención de empleados de manera efectiva evita la rotación de los mismos

Importancia del estudio

Este estudio ayudará a los profesionales de recursos humanos a analizar y manejar la rotación de empleados en las organizaciones.  Les permitirá comprender porque los empleados se van de las empresas y porque se quedan.  Se explicará como manejar un plan efectivo de retención de empleados.  Mostrará prácticas específicas que ayudarán a incrementar la participación de los empleados en la organización.

Definición de términos:

  1. Manejo: Dirección de un programa dentro de la empresa
  2. Programa: Plan de retención que una empresa posee
  3. Retención: Conservación de un empleado en la empresa
  4. Evitar: Manera de precaver que un empleado se vaya de la empresa
  5. Rotación o “Turnover”: El flujo de personas que ingresan a una organización y las que salen de ella
  6. Personal: Capital humano que desempeña un cargo dentro de una empresa

Capitulo III

Procedimiento y Metodología

Población de Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com