ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento humanista


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

El movimiento humanista no es exclusivo de la psicología; se ha manifestado en todos los aspectos del pensamiento humano y en todos los aspectos de la interacción humana: en sociología, en antropología, en ciencia política, en filosofía… (Martínez M.2010). Surge en la primera mitad del siglo XX, mediante el aporte de un conjunto de autores que enfocan la concepción del hombre desde una perspectiva filosófica; entre ellos podemos mencionar a William James en Norteamérica y a Binswanger y Medar Boss en Europa.

Durante las décadas de 1950 y 1960 la psicología humanista se gesta como un movimiento organizado sometido a influencias culturales y sociales.

La psicología humanista es denominada “tercera vía” o “tercera fuerza” por que surge como alternativa ante las dos corrientes psicológicas dominantes: CONDUCTISMO Y PSICOANALISIS.

La psicología humanista es el reflejo de la actitud sobre el conocimiento del ser humano, mediante el énfasis en el cómo los seres humanos viven sus vidas. Por lo tanto, el término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano. Desde este punto de vista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad ola angustia.

POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA SOBRE EL HOMBRE:

1. Conciben a la persona como un todo integrado

2. Establecen que la conducta humana es intencional, siendo importante para la persona la búsqueda del sentido de su vida, tomando como motivación la libertad y la dignidad.

3. Exponen que el hombre es autónomo y que vive en un contexto interpersonal.

4. Plantean que el hombre tiende a la autorrealización.

5. Manifiestan que el modo como una persona vive su experiencia interior es fundamental para lograr comprenderle.

En resumen la psicología humanista:

- Se centra en el individuo en concreto, en la persona. Destaca que no se puede hacer una psicología para todos; es decir, en esta corriente psicológica no se busca formular leyes del comportamiento, por el contrario, se enfatiza en que se debe atender y ayudar a cada persona en particular.

- La función de la psicología humanista es ayudar a que el individuo desarrolle todos sus potenciales, que logre la autorrealización. La psicología humanista sostiene que el individuo tiene que aceptarse, actuar conforme a sus deseos, ya que el origen de los conflictos psicológicos surge cuando los hombres abandonan sus vocaciones por seguir los deseos ajenos. Es decir cuando no logran su autorrealización.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

1) CARL ROGERS: TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Carl Rogers es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la Terapia Centrada en el Cliente o Terapia No Directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en si mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explorar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente son las siguientes:

La confianza radical en la persona del cliente y el rechazo al papel directivo del terapeuta.

Para Rogers el ser humano nace con una “tendencia realizadora” que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí misma. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí misma y de los demás.

Este autor insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia. El principio general de la cualidad del terapeuta debe ser la actitud de escucha y de reflejo de lo que dice el cliente.

Los rasgos de la actitud del terapeuta deben ser:

- Consideración positiva y aceptación incondicional hacia el cliente.

- Empatía.

- Autenticidad y congruencia del terapeuta en sus manifestaciones hacia su cliente.

Rogers indica que el paciente experimenta un cambio cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com