ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo Cientifico: Introducción a la Antropología


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 18

 [pic 1][pic 2][pic 3]

 

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

Materia: Paradigmas Psicosociales I

Ensayo Científico: La Antropología como Campo de Estudio

Docente Titular: Juan de Dios Vargas Paredes

Alumno: Omar Alejandro Aguilar Ortiz

3er. Semestre Agosto-Diciembre

27 de octubre de 2017

Zacatecas, Zacatecas

I Índice

I………..................................................................Índice

II…………………………………………….……….Introducción                                                  

III………………………………………….…………Justificación

1-8…………………………...……………………..….Desarrollo

9-10…………………………………………..………Conclusión

11……………………………………………..….…..Bibliografía

[pic 4]

II Introducción

        Este ensayo: creación literaria para el fomento del conocimiento de los estudiantes de psicología, forma parte de las responsabilidades del alumno. El ensayo se basa en las exposiciones presentadas en el salón de clase, en el texto proporcionado por el docente, en las referencias citadas en el texto y también en investigación independiente por parte del autor. Se espera que sea de gran utilidad y que sea una muestra fiable y contundente acerca de la comprensión y asimilación de los materiales repasados y analizados en la clase.

        Nos adentraremos al mundo fantástico y tan complejo que es la antropología; ciencia que como su nombre y definición lo indica: es el estudio del hombre. Con un poco de originalidad y creatividad el hombre puede ser estudiado de cualquier forma, desde lo más sencillo, hasta lo más complejo, pasando el estudio por filtros de carácter psicológico, social y biológico. El estudio del hombre es tan complejo y profundo, en casi todas las ciencias existes hay un parte de antropología, pues el humano desde sus orígenes a gustado de estudiarse a sí mismo.

Como ya se mencionó previamente, se analizará cómo es que la antropología es una ciencia base y fundamental para el estudio del ser humano como también es igual de importante para la psicología, y a la psicología social. Se busca explicar de manera detallada las formas y herramientas que toma la antropología al que también  se explicarán todas las subáreas con las que cuenta la antropología y de qué forma influyen en el individuo y la sociedad, como es que todas estas ramificaciones han creado una ciencia profunda, diversa y compleja.

        También se incluye una explicación acerca del papel que juega la antropología dentro de la sociedad, la metodología que utiliza, los preceptos y conceptos fundamentales para la comprensión de la ciencia. De igual forma se presenta un discurso del papel que fungen los símbolos dentro de la sociedad, como es que con los símbolos podemos almacenar información social, aprender información social y compartir información social.

[pic 5]

III Justificación

Este ensayo será de gran utilidad para el cultivo del conocimiento pues funcionará como cimiento para posteriores estudios dentro de la psicología, así mismo servirá como buena guía en el sendero  y estudio la antropología; sendero emocionante y aburrido, divertido y serio, sencillo pero a la vez complejo; con un buen cimiento y adiestramiento se podrá surcar con gran habilidad y facilidad. Como se ha mencionado previamente; este ensayo es una introducción para el estudio de la antropología. Dicho ensayo forma parte de la primera unidad temática del contenido de la materia ya presentada.

En esta ocasión, para la creación del ensayo, se abordará el tema de introducción a la antropología. La introducción a la antropología se desglosará en los siguientes temas: Definición de antropología, definición de antropólogo, la antropología y otras disciplinas, niveles de análisis para la antropología, la antropología y las ciencias sociales, la antropología y las humanidades, metas de la antropología, la antropología física, sus comienzos y subáreas, papel de la genética, antropología cultural, la arqueología, la antropología lingüística, la antropología psicológica y finalmente el carácter simbólico de la cultura.  

El papel de los temas mencionados anteriormente es de suma importancia para la comprensión y el entendimiento de  la antropología. Se abordará cada tema de forma eficaz, objetiva y los más sencillamente posible tratando de abarcar lo más posible en el estudio de dicha ciencia tan extensa y compleja. Al estudiar a la antropología desde un punto de vista histórico, lograremos introducirnos de manera eficaz y sencilla al estudio de la ciencia.

Tal entendimiento de dicha ciencia;  tan arraigada y fundamental a cualquier estudio, campo, área o materia, nos obligará a convertirnos en psicólogos competentes en cualquier rama o especialidad. Comprendiendo el carácter holístico de la antropología se podrá adaptar cualquier información humano, filtrándola por la red de la antropología y adaptándola a nuestra propia área, en este caso es la psicología.

[pic 6]

Desarrollo

Adentrarnos a la historia del humano,  también es adentrarnos a la mente del individuo. En cualquier punto; si es que existe, a partir del nacimiento de la conciencia del yo, de la creación del pensamiento acerca de la misma existencia, del autoconocimiento. El humano ha concentrado su atención a sí mismo. Empezó a darse cuenta de sus propias acciones, en ese momento se vio envuelto dentro de sus costumbres, religiones, artes, gobierno: se vio fascinada dentro de la gran esfera de la cultura. De esta forma el humano se dio cuenta, encontró una visión o una perspectiva acerca de su vida social. Encontró una forma de comparación, y así una manera de apreciar o despreciar su estilo de vida.

El término antropología se deriva de las palabras griegas logos (estudio) y anthropos (hombre) y significa literalmente estudio del hombre. Para griegos y romanos antropología designaba una discusión, basada en deducciones abstractas sobre la naturaleza de los seres humanos y el significado de la existencia humana (Rossi, O´Higgins. 1980). Los autores resaltan el papel notoria de la psicología para la cultura griega y romana. Dan testimonia que en el albor de la civilización occidental se vislumbraba el papel rotundo del estudio del hombre, en sí, de una psicología primitiva. Una psicología que empezó estructurándose bajo el concepto de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (420.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com