ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo frente al Conocimiento Científico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

A lo largo de la historia, el ser humano encuentra su máxima aspiración en la adquisición de conocimiento para implementar herramientas de apoyo que hagan su vida más fácil, ejemplo de ello es la tecnología. Conocimiento y progreso son dos términos íntimamente relacionados, tanto así, que  el hombre en medio de su búsqueda constante de la verdad, ha puesto sus bases en las demostraciones científicas como la única herramienta capaz de describir las magnitudes de la vida.

Ahora bien, esto no significa que el método científico no esté exento de críticas, por el contrario, ha estado en el ojo del huracán por años.  Una de estas, ha sido el hecho de que sus criterios demostrativos no dan garantía de lo empírico, es decir, ha sido incapaz de dar respuesta a los caracteres cualitativos, que por naturaleza son complejos.

Lo anteriormente dicho, se convierte en el argumento principal de estudio y análisis del conocimiento científico, puesto que lo hace más interesante al momento de realizar reflexiones críticas con respecto a su uso como generador de conocimiento.

El conocimiento para que pueda razonarse científico debe cumplir varias exigencias, entre las cuales se rescata ser racional, sistemático, exacto, verificable y fiable, pero es importante también es la forma en que se obtienen estos conocimientos, y la manera de proceder por excelencia de la ciencia se conoce como método científico, el cual consiste en aguzar los sentidos en aquellos acontecimientos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen.

A continuación, se realizara una descripción en detalle acerca de los componentes del conocimiento científico, con el fin de abrir el panorama al lector y aumentar el saber del mismo; además de analizar el porqué de su  importancia para el hombre, como obtenerlo y aplicarlo. Finalmente serán ellos, quienes hagan una lectura crítica del mismo según su percepción.

La naturaleza del conocimiento científico

Si bien es cierto que el saber científico se basa en orden de proposiciones relacionadas entre sí por los caracteres demostrativos, dichas proposiciones se asumen en base de una afirmación de la existencia. Casi siempre encuentra su fundamento en ciencias formales, como las leyes de la lógica y de la matemática, entre las cuales están la biología y la sociología.

Por su parte, el conocimiento común es adquirido empíricamente en la cotidianidad de la vida, mientras que el conocimiento científico es más complejo, utiliza como herramienta el método científico y además, persigue la verdad, interpretar y finalmente, modificar la realidad. Así pues, la realidad es analizada a través de la observación.

Hasta ahora, se puede deducir que el conocimiento científico como método, permite analizar y sistematizar información mediante el proceso informativo para así, lograr la obtención de explicaciones lógicas y coherentes.

Por tal razón, el método científico se opone a los métodos cualitativos, dado que su postura es firme y rigurosa, lo que quiere decir que rechaza todo procedimiento que implique la manipulación de la realidad de manera caprichosa, y más aún, si se guían por prejuicios, creencias y deseos que se sale fuera de la normatividad y exigencia de las problemáticas que pertenecen a la realidad social.

Descripción del método científico

En cuanto a sus etapas, de manera ordenada se inicia por la percepción de una realidad, identificación de la misma, definición, hipótesis o posible soluciones, deducción o consecuencias de las posibles soluciones y, finalmente, verificación a través de la acción. Por otro lado, el método científico está caracterizado por  ser factico, va más allá de las apariencias, verifica empíricamente, es auto-correctivo y progresivo, general y objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com