ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación docente - padres de familia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  7.551 Palabras (31 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 31

TITULO:

Relación docente - padres de familia – alumnoRODUCCION
Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, involucrar al padre de familia en las luchas gremiales del sector educativo para que el padre entienda el porqué de nuestras luchas y valore nuestros objetivos,   etcétera.
Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de trato hacia los niños y una mejor relación entre padres y maestros, que no quede solo superficialmente. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.
Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de la problemática gremial con el gobierno. El maestro puede promover reuniones en donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y donde personas que conozcan de los temas sobre la problemática del estatuto del docente informe de una manera más clara al padre de familia para que este entienda el objetivo de nuestras luchas y los padres externen sus

dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos lo cual será el enfoque de nuestro ensayo.

Planteamiento del problema

Esta investigación nos conlleva a descubrir la vulnerabilidad y problemática en la que se encuentra la educación pública en nuestro país.

Teniendo en cuenta como resultado descubrir el pensamiento o las acciones negativas o positivas por partes de diferentes grupos que se encuentran dentro del sistema educacional.

Es por eso que nos hemos encaminados a la ejecución o la lucha de la defensa de la educación pública desde el punto de vista de investigación RELACION DOCENTE, PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS, desde la perspectiva del padre de familia.

A continuación se presentan diferentes comentarios y posiciones de los padres de familia a favor y en contra de la problemática educacional en la cual salió a la luz pública en los diferentes diarios del país.

En defensa del Estatuto
La carrera docente es la más importante que existe. Somos los profesores los que hemos educado, enseñado y orientado a través de los años los grandes hombres y mujeres que se han destacado a través de la historia y los que hoy en la actualidad ejercen la política, la medicina, la investigación, el periodismo, la práctica de las leyes, el gobierno de Honduras, etc.; todos ellos han sido formados bajo nuestro cargo; los docentes de Honduras.
Durante 13 años hemos tenido un instrumento que bajo su implementación ha logrado

que nuestro ejercicio docente mejore cada año. Regular la carrera docente; lograr la eficiencia del sistema educativo, fundamentada en la realidad nacional, en la ciencia y la cultura orientada al desarrollo humano hondureño; dignificar el ejercicio docente bajo la eficiencia, eficacia y ética profesional; garantizar a los docentes el disfrute de sus derechos así como asegurar el cumplimiento de los deberes con calidad, son los fines que este documento legislativo ha protegido en el ambiente educativo.
Actualmente bajo tantas situaciones problemáticas y de educación específicamente en la que el país se ha visto envuelta es necesario que todos los docentes a nivel nacional reflexionemos sobre la importancia que ha tenido el Estatuto del Docente Hondureño y que durante largos años, después de grandes luchas magisteriales hemos tenido conquistas que hoy se ven tambaleando, cuando el Estatuto del Docente se ve amenazado por circunstancias políticas, por personas que se han formado en aulas de clase de Educación Pública.
El Estatuto del Docente nos ha protegido durante años, ahora el gremio magisterial debe protegerlo, esta lucha será sin duda la más grande que tendrá el magisterio, defendiendo nuestros derechos y conquistas alcanzadas. Hoy exhorto a todos los profesionales de la Carrera Docente que dignifiquemos nuestro trabajo dando lo mejor de nosotros en las aulas de clase orientando correctamente a los niños y jóvenes del presente que van a dirigir el futuro

de Honduras y no abandonemos la lucha en la defensa de nuestros derechos asegurando la estabilidad de nuestro trabajo educativo.
Adelante Magisterio unido… defendamos lo que somos…los guías de nuestra patria…Honduras.Irma Clarisa Solórzano
Docente, Choluteca
Reconocemos que en nuestro país, existen miles de docentes altamente comprometidos con su labor profesional y con la educación de nuestros hijos e hijas, a ustedes, estimadas y estimados docentes, diseminamos a lo largo y ancho de la geografía nacional va nuestro reconocimiento público y nuestra declaración formal de apoyo a su labor docente, ya que la educación es responsabilidad compartida de maestros, estudiantes, madres y padres de familia.(http:/redsolhonras.blogspot.com, 07 de Marzo del 2011 20:49 pm).
“Reto públicamente a cualquier dirigente magisterial a que nos convenzan de las causas de sus luchas, porque   ya nos tienen cansados. Y si ellos nos convencen, nosotros nos uniríamos con ellos a las calles.”( Andrés Martínez, presidente de la asociación de padres de familia,Diario EL HERALDO 19 de febrero del 2011,8:27 pm)
"Como padres de familia la solicitud será de manera especial para que se revise el Estatuto del Docente porque nuestro objetivo es que los maestros impartan clases a nuestros hijos, que no se ausenten de las aulas y que respeten el derecho fundamental de la educación del pueblo hondureño tal como lo establece la ley", dijo M.Sarabia.(Teg.Honduras 13 de Enero del 2011)
Esta

petición la estarán haciendo los progenitores por los abusos de los maestros que como cada año realizan huelgas afectando la educación de sus hijos, luego que el Congreso aprobara las reformas al Artículo 5 de la Constitución que hace viable las consultas sobre temas de interés nacional a través de plebiscitos y referéndums.
“Vamos a exigirle, no pedirle, exigirle al señor presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, que la primera reforma que vaya encaminada a fortalecer a todos los hondureños sea la revisión del Estatuto del Docente”, dijo Sarabia.
“No se ha visto un compromiso de estos políticos y esperamos que realmente no sigan dándonos atol con el dedo, no nos sigan manteniendo en la ignorancia y dentro de los temas trascendentales sea el tema educativo”, expresó.
Los padres de familia han venido reclamando a los maestros por las huelgas que realizan cada año y que afectan la educación de los niños y jóvenes pobres de Honduras que son los que asisten al sistema educativo público.(Mercedes Sarabia, diario EL HERALDO,14 de Enero 2011 12:03pm)
Triste, la mentalidad de nuestros docentes
Soy un padre de familia que me preocupa sobremanera la forma en que la dirigencia magisterial de nuestro país se encuentra todavía sembrando la cizaña entre los hondureños.

Resulta que mi hija va a concursar para las plazas magisteriales. La acompañé al Instituto Central (el cual amo mucho, ya que soy ex centralista), y qué pena observar cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com