ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion maestro y padres de familia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La Relación escuela-padres de familia.

Lectura: Hacia la construcción de una propuesta metodológica par la formación de maestros y la educación de padres de familia

                                                                                DIC-2015

LA RELACION ESCUELA-PADRES DE FAMILIA


En este presente escrito abordaremos el proceso de investigación y propuestas de trabajo concretas con niños, maestros y padres de familia, tomando como base, el modelo de intervención de Laura Rebeca Pérez el cual está realizado desde un enfoque psico-comunitario y resalta tres ejes principales:

  1. La importancia y manejo de lo afectivo e inconsciente en procesos de conocimientos y de cambio en general y en zonas urbano marginadas en particular.
  2. La viabilidad de asumir la practica como objeto de indagación con los docentes, para analizar su papel frente a la realidad sociocultural de los alumnos.
  3. La posibilidad de ampliar influencia educativa en la escuela primaria en la comunidad, mediante programas de educación a los padres de familia ligados a la educación de los adultos.

El propósito de este modelo de intervención Practico-Teórico es el  conocer la problemática familiar, social y cultural de menores escolares de de zonas urbano-marginadas y, elaborar como opciones de cambio un programa de educación con padres de familia y talleres de formación para maestros en servicio.

El  reto fundamental ha sido crear espacios donde maestros, padres de familia y alumnos tomen como objeto de estudio su propia realidad escolar y comunitaria para cambiarla, asumiendo la teoría y los libros como aporte para el conocimiento  de lo concreto problematizando.

Para desarrollar el trabajo de campo fue necesario seguir tres líneas principales las cuales son las siguientes:

  1. Con maestros, en seminario-taller para favorecer su participación activa y critica en la investigación de la problemática socioculturalde sus alumnos, y construir opciones educativas hacia los padres de familia
  2. Con madres y padres de familia, ediante la aplicación de una encuesta, estudios de caso y taller para indagar, con ellos, su realidad objetiva y subjetiva.
  3. Con alumnos a través de dibujos, estudios de caso, talleres representaciones teatrales y trabajo corporal con el propósito de dar lugar a su expresión y aporte al proyecto en dos sentidos: 1). En el conocimiento de la problemática. 2). Como elementos de desafío a la reflexión de los adultos.

El reto era y es que los maestros antes objetos depositarios y depositadores de planes y programas de estudio, se fueran asumiendo cada ves mas como sujetos frente al proceso educativo.

En los años de trabajo semanalmente en el seminario-taller con los maestros podemos distinguir cuatro etapas:

  1. La comprensión inicial del proyecto y el deseo de participar el, en el cual se trabajo sobre las expectativas y fantasías para definir metas cercanas como también la implementación de encuestas y talleres con madres de familia.
  2. La formación de los maestros acerca de los temas del “programa de educación con padres de familia”
  3. La comprensión del marco teorico-metodologico con énfasis en la pedagogía de la pregunta y el psicoanálisis para propiciar el análisis critico y la conducción colectiva.
  4. La construcción colectiva de un programa de estudios para el seminario-taller, los problemas que enfrentan en su labor, las necesidades de conocimiento  para el cual imprentar un programa acorde con los intereses y condiciones.

Para desarrollar el proceso investigativo-educativo con padres de familia se implementaron distintas estrategias, pero dicho proyecto no fue nada positivo por la negativa de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com