ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento crítico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El pensamiento crítico es un concepto que no está completamente definido. Son muchas las definiciones que existen sobre él, de modo que me obliga a precisar cuál es la que a mí más me gusta. Una manera sencilla de expresar nuestro punto de vista es con una definición. Entiendo que el pensamiento crítico es un proceso de búsqueda de conocimiento, a través de habilidades de razonamiento, de solución de problemas y de toma de decisiones, que nos permite lograr, con la mayor eficacia, los resultados deseados. Una justificación detallada se encuentra en Saiz y Nieto (2002).

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.” Buda

La tarea me solicita resolver un problema cotidiano, pero preferí utilizar una dinámica que trabajo con mis chicos, para fomentarles la resolución de problemas y la capacidad de razonamiento crítico.

Un jurado debe decidir sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado por el asesinato de una joven un 18 de Marzo.

Estudiando los argumentos y pruebas del fiscal y de la defensa. Los datos relevantes del caso son los siguientes:

El imputado tiene una coartada perfecta a partir de las 11:00 horas. De la noche (después de las 23:00 horas.) de ese día 18.

En el juicio se aportan pruebas a favor y en contra del acusado, además se interroga a todos los testigos que han estado relacionados con el lugar de los hechos.

Pero, además de centrarse en estos datos y testimonios, ambos abogados se esfuerzan por concretar la hora de la muerte de la víctima.

Sobre este punto, los investigadores policiales establecen que la víctima fue asesinada antes de las 23:00 horas.

El jurado, después de deliberar, emite un veredicto de culpable.

El argumento fundamental para su decisión la sostiene afirmando que el acusado sería inocente si el crimen hubiera sucedido después de las 23:00 horas, pero como el crimen ha tenido lugar antes de esa hora, el imputado claramente no es inocente, sino culpable.

La pregunta y el problema que resolveremos aquí es:

¿En que se basaron los jurados para determinar la culpabilidad?

El razonamiento, ya lo hemos dicho, es el mecanismo de pensamiento más importante. Ahora bien, existen muchas formas de razonamiento. En el ejemplo de anterior, ilustramos una de estas formas, el razonamiento condicional, probablemente el más importante de todos, pues de él dependen las explicaciones (razonamiento causal) y los procedimientos de comprobación de hipótesis (razonamiento hipotético), por señalar algunos. Pero esta tarea de introducir el razonamiento en nuestro funcionamiento cotidiano es mucho más difícil de lo que se deja traslucir del ejemplo anterior. Si bien utilizamos en la instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com