ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del racismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es esto que nos mantiene separados? ¿Aquello que cree tener el poder de darnos herramientas para hacernos daño? ¿Cómo es que adquirió tanta potencia y logra segarnos? No es nada mas aquello que el racismo, es aquel que nos impide ver mas haya de las apariencias, aquel que nos pone una venda en los ojos, un mono como cerebro y un cuchillo como lengua, para protegernos de algo que consideramos esta “mal”. ¿Acaso esto es un valor? ¡Oh! ¿Cómo explicas que la gente le otorga tanta importancia al racismo, mientras que el valor de la igualdad o el respetó se va por el drenaje?

¿Pero qué es el racismo?

- Una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

- Sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a la propia.

- Doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás.

Un día como hoy en un avión, todos los pasajeros a la espera del despegue, en uno de los puestos se logra ver a una señora muy incomoda a lado de un señor mayor, se le notaba tan solo con sus gestos y su forma de actuar, la azafata como de costumbre recorría el pasillo y la señora sin duda algo enojada la llama, la azafata muy amablemente pregunta -¿Cuál es el problema, señora? A lo que la señora responde - ¿No ves? Que me puso a lado de un negro, no puedo estar aquí a su lado. Usted tiene que ubicarme en otro lugar.- la azafata le decía – Por favor señora, cálmese. Por desgracia, todos los asientos se encuentran ocupados. Pero iré a ver si todavía tenemos alguno de ellos desocupados por si acaso.- La azafata sale y regresa unos minutos después. Y le dice – Señora, he revisado los puestos y como ya había dicho, no hay otro lugar libre en la clase económica.- La señora muy molesta dice - ¿Cómo es posible que no?- La azafata le dice -Tranquila señora, ya hablé con el capitán y él confirmó que ya no quedan, pero aun tenemos un lugar en primera clase.- y antes de que la mujer hiciera algún comentario, la azafata se dirige hacia el final del pasillo, agarra el alto parlante y dice –Estimados pasajeros, es inusual para nuestra empresa permitir que un pasajero sentado en clase económica pase a primera clase. Sin embargo, dadas las circunstancias, el capitán piensa que sería escandaloso obligar a un pasajero viajar a lado de una persona desagradable. Por lo cual haremos una excepción de pasar a un pasajero de clase económica a primera clase, para evitar inconvenientes. Gracias por su atención.- la azafata camina por el pasillo y se dirige al puesto de la señora y dice. –Así que, señor si usted quiere ser tan amable de tomar su equipaje de mano y venir conmigo, le reservamos un lugar en primera clase…- La señora sin palabras y los demás pasajeros que veían lo sucedido comenzaron aplaudir de pie.

El racismo es una enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. No solo lo que causa es la indiferencia hacia la persona, si no también el daño que se hace uno mismo, al evitar que la mentalidad de las diferencias físicas, sean las que gobiernen un mundo donde los principales valores debería ser la paz, la igualdad, el respeto y el amor.

Existen “síntomas y manifestaciones” para la detección del tal problema, como lo llegan ser el miedo a ser juzgado por tu clase social, intolerancia de alguien que no piensa quizás igual que tu, separación de clases sociales e incluso mundiales, discriminación y odio por razón de su sexo, raza, cultura o ideología. Pero esto solo logra explicar como detectar cuando existe tal problema, pero la única causa de que se lleve a cabo es la ignorancia.

Cuando no conocemos bien a un individuo, consciente o inconscientemente comenzamos a caracterizarlo basados en lo que vemos. De nuevo, esto se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com